Radón, el okupa en Ourense invisible y peligroso

radon5
Es la provincia española con mayor exposición al gas radón

Galicia es la comunidad con mayor concentración de radón y Ourense, la provincia con mayor exposición potencial a dicho gas en España. El 70% del territorio gallego presenta una concentración elevada de este gas que emana de las rocas ricas en uranio que se encuentran en el subsuelo sobre el que se asientan las edificaciones y se concentra en lugares cerrados. La exposición prolongada a niveles elevados de este gas implica un grave riesgo para la salud. Antes de que se acabe el año será obligatorio medir este gas en ciertos puestos de trabajo. 

¿Qué es el radón?

Es un gas noble, radiactivo, inodoro, insípido e incoloro, que se origina de forma natural por la desintegración del uranio presente en la naturaleza. Es especialmente abundante en rocas graníticas. 

Así se forma: 

  1. El uranio se encuentra en el suelo 
  2. Al desintegrarse se forma el radio
  3. El radio al degradarse genera gas radón

Los niveles de gas radón a tener en cuenta

  • 200 becquerelios: es la concentración de gas radón a partir de la cual empieza a ser peligroso
  • 300 becquerelios: es el límite de acción establecido en la directiva europea que entró en vigor en 2018
  • 100 becquerelios: límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Gas radón y cáncer de pulmón en Ourense

Extrapolando el porcentaje al número de defunciones por cáncer de pulmón en la provincia, se podría deducir que en 2020, hubo al menos 13 fallecimientos por cáncer de pulmón atribuibles al gas radón. 

radon3

Gas radón en Ourense

radon4

El Laboratorio de Radón en Galicia, en colaboración con la DIputación de Ourense, consiguió realizar 797 mediciones en viviendas de todas las secciones censales de los municipios de Ourense, siendo la provincia española con el mapa de radón interior mejor caracterizado. La provincia tiene una de las mayores concentraciones de gas radón del país. 

Radon6

Cómo entra el radón en los hogares

Las edificaciones con sótano tienen a tener concentraciones más altas de radón, ya que éste puede penetrar no solo por el suelo de la edificación, sino por las paredes del sótano y de ahí expandirse por el resto de la edificación. A continuación, una ilustración de como entra el radón en las casas: 

radon5

Medidas para reducir el nivel de radón en interiores

Las medidas a tomar dependerán del tipo de edificio, de su construcción y del uso que se les dé: 

  • Despresurizar el espacio entre el suelo del edificio y el terreno para reducir la entrada de radón. 
  • Ventilación forzada del edificio (especialmente bodegas, sótanos y garajes). Arquetas de ventilación, ventanas o sistemas de climatización (no recirculantes). 
  • Recubrir los elementos (suelo y/o paredes) que presenten una emisión de radón elevada con membranas anti-radón para así reducir la acumulación del gas en el interior del edificio. 

Te puede interesar