El líder del Partido Popular se estrenó en la campaña en Galicia con sendos actos electorales en Vigo y Santiago

Rajoy quiere que gobierne el que gane los comicios

Mariano Rajoy, durante la comida mitin que protagonizó en Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Santiago de Compostela que promoverá cambios en la ley electoral para que gobiernen en los ayuntamientos los partidos que ganan los comicios. 'En España tenemos una ley electoral por la que puede salir alcalde el que no gana, o que incluso una lista con un solo concejal consiga la alcaldía. Esto no pasa en los países de Europa y hay que cambiarlo', explicó el líder de los populares durante su intervención de cierre de jornada en Santiago.
Se trata de un anuncio que se desmarca del discurso casi exclusivamente centrado en la economía que viene efectuando Rajoy a lo largo de la presente campaña electoral. Lo hizo en Galicia pues es en esta comunidad, en concreto en muchos de sus municipios, entre ellos los más relevantes de la comunidad, donde los populares tienen más problemas para gobernar aunque ganen las elecciones, y ello, generalmente, por las alianzas entre PSdeG y BNG.

La idea que expuso Rajoy es básica, 'el que gana, gobierna', ya que es lo 'razonable'. Fuentes del PP han precisado que esta propuesta del líder se enmarca sólo en las elecciones municipales, no en las autonómicas.


ACTO EN VIGO

Por la mañana Mariano Rajoy estuvo en Vigo, donde el líder del PP mantuvo el contexto económico de sus intervenciones durante la campaña y afirmó que 'España no tendrá rescate, lo creo firmemente'. Sin embargo, el presidente del PP ha calificado de 'triste' que el país tenga que estar pendiente de la situación de Grecia y alertó de que esta coyuntura es 'negativa' porque 'encarece y aumenta' las dificultades de las empresas españolas para encontrar financiación en los mercados.

Rajoy protagonizó una comida mitin en la que estuvo acompañado deAlberto Núñez Feijóo y de la candidata 'popular' a la Alcaldía de la ciudad, Corina Porro. En relación a la posibilidad de que la UE tenga que rescatar por segunda vez al país heleno resaltó que, junto al griego, hay otros dos países europeos, que son Irlanda y Portugal, cuya situación es 'peor' que la de la economía española, aunque ésta, ha apostillado, no deja de ser 'preocupante'.

Te puede interesar