Ministro de Pesca de la República de Guinea Conakry

Raymond Ounouted: ‘Buscamos socios para poner en valor los numerosos recursos de Guinea Conakry’

Buscar socios en países desarrollados para sacar adelante las posibilidades con las que cuenta la República de Guinea Conakry es el objetivo de una visita que el ministro de pesca del país, Raymond Ounouted, realizó a Vigo y Ourense. Durante su estancia en la ciudad, mantuvo un encuentro con empresarios y políticos ourensanos, además de realizar una visita a la factoría de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo.
¿Cuál es la razón de esta visita a España y por qué ha elegido a Ourense dentro de este recorrido?

Una delegación de Guinea está en Vigo participando en la World Fishing Exhibition. Venimos a Ourense gracias a la empresa Gallego Guineana de Inversiones, afincada en Ourense y Vigo y que trabaja para facilitar la relación entre ambos países, para estudiar inversiones en Guinea Conakry.

¿Qué oportunidades ofrece el país?

Guinea tiene un gran potencial en recursos minerales (como bauxita, oro, diamantes, manganeso o hierro) y también en pesca o agricultura. Es un país en vías de desarrollo y el Gobierno pretende que se abra en todos los campos. Hay numerosos recursos y estamos buscando socios en países desarrollados para ponerlos en valor, como puede ser España y particularmente en Galicia. La cooperación es interesante, porque las dos partes pueden salir beneficiadas. Además, Guinea limita con el Océano Atlántico y es una entrada interesante hacia otros países de África.

¿Cuál ha sido históricamente la relación entre la República de Guinea y España?

Después de su independencia, en 1958, la relación entre los dos países fue bastante buena e incluso el Rey Juan Carlos estuvo en Guinea, pero luego se enfrió. En los últimos años, España fue el pilar central para apoyar a Guinea en sus relaciones con la Unión Europea, por ello hay muy buena relación. Además, España ha abierto allí una embajada, mientras que Guinea, por falta de recursos, no puede tener embajada en todo el mundo, pero está trabajando para abrir una en Madrid. Y pronto vamos a tener dos consulados en Galicia, en Vigo y en Ourense.

¿Hay ya empresas españolas trabajando en el país?

Sí, aunque la mayoría son de Andalucía, Canarias o País Vasco sobre todo del sector de pesca y también construcción. También están de Cataluña y Valencia, explotando minas de oro. Galicia estuvo algo sobre todo en pesca, ya que el convenio firmado entre Guinea la UE en materia de pesca incluía barcos gallegos.

¿Hay disposición de las empresas a invertir?

El Gobierno de Guinea va a poner todas las facilidades a las empresas interesadas en estar allí para que estén bien atendidas. Además, garantizará el proyecto y que no va a haber trabas.

Han visitado empresas galle gas. ¿Qué impresión le ha merecido?

La pesca está muy desarrollada en Galicia, particularmente en Vigo, por eso hay una relación fluida entre Galicia y Guinea para desarrollar mismos sistemas y técnicas. También hemos visitado Coren, que es una empresa impresionante, y nos gustó el modelo de cooperativa, que se podría implantar allí. Igualmente, hemos mantenido una reunión con la ministra de Pesca y Medio Rural de España en la que hemos llegado a un acuerdo para un partenariado y profundizar los lazos entre ambos países.

También tienen un gran potencial en acuicultura.

Hay una piscifactoría muy grande que se ha montado allí gracias al fondo de desarrollo africano. Está construida pero no funciona, porque no tenemos especialistas. Por ello, buscamos socios con capacidad para ponerla en marcha.

Uno de los problemas que afrontan en este ámbito es la pesca ilegal.

Una de las primeras cosas que hicimos desde mi nombramiento como ministro fue luchar contra la pesca ilegal y la piratería. Hoy en día, estamos luchando para completar el control y proteger mejor la costa guineana, queremos conseguir unas patrulleras que puedan vigilar más.

Además de los recursos naturales, ¿qué posibilidades existen en otros campos, como la construcción o el textil?

Actualmente, es un país que está en obras: faltan carreteras, saneamiento... En Guinea está todo por hacer. Yo espero que los empresarios gallegos sean los primeros en beneficiarse de ese potencial.

¿Están previstas próximas iniciativas para fomentar la colaboración entre ambos países?

Queremos volver para visitar empresas y centros tecnológicos. La idea es, nada más regresemos allí, organizar una delegación que venga a Galicia y que los gallegos puedan conocer bien Guinea.

Encuentro con empresarios

Durante su visita a Ourense, el ministro guineano se reunió con el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, quien consideró que ‘Guinea puede ser un bo destino comercial para os produtos das nosas empresas’ o incluso para abrir allí factorías. Además de visitar las instalaciones de Coren, el ministro se reunió con empresarios de sectores como alimentación, textil o automoción.



Te puede interesar