Reabre la vía de tren Ourense-Santiago, cerrada para probar su sistema de seguridad

Desde Adif informan de que se ha reactivado el tráfico ferroviario entre Ourense y Santiago

 

La normalidad regresó al ferrocarril de alta velocidad a Santiago. A primera hora de la mañana de ayer, los trenes volvieron a circular por las vías diez días después del inicio del corte. La línea había quedado clausurada el pasado 21 de agosto. El motivo del corte de la vía fue la realización de pruebas de "fiabilidad" del sistema de seguridad europeo, para implantar el sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System).

Fuentes de Renfe confirmaron que los trenes  que emplean la infraestructura volvieron a cubrir el trayecto con normalidad, sin ningún servicio afectado. Los servicios afectados durante los días del corte fueron los Avant (alta velocidad de media distancia) del corredor Ourense-A Coruña y los Alvia que se dirigían a la ciudad herculina y a Vigo.

Renfe diseñó un plan alternativo de transporte para trasladar a los usuarios, que se dirigieron en autobús a la estación compostelana en la mayor parte de trayectos. Los Alvia con destino Vigo fueron redirigidos por la línea del Miño, en vez de hacer su recorrido hasta Santiago y luego por el Eje Atlántico hasta la ciudad olívica. Por ello, estos convoyes llegaron a la estación de Vigo-Guixar, en vez de a Vigo-Urzáiz.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el corredor Avant entre A Coruña y Ourense registró  1,06 millones de pasajeros a lo largo de 2022, casi 2.900 al día, incluidos los que se apearon o embarcaron en Santiago.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el ente público que gestiona la infraestructura, corroboraron la apertura de la línea ferroviaria “con el primer tren de la mañana”. Es decir, se permitió la circulación justo con la salida del primer convoy. Asimismo, y según estas mismas fuentes, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) ya dio luz verde al uso del sistema ERTMS, cuya instalación fue completada en el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) y en la totalidad del tramo Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Para la implantación del sistema de seguridad fue necesario el cierre de la línea entre el 21 y el 29 de agosto “para la formación de maquinistas”, explican desde Adif. En concreto, se puso a disposición de recorridos de formación el tramo entre O Irixo y Santiago.

Es el segundo corte causado por la instalación del ERTMS. La línea ya fue clausurada entre el 22 y el 24 de abril para ejecutar obras. El coste total de la inversión para extender el ERTMS asciende hasta los 63,2 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 20 años, según detallan desde Adif. En los trabajos intervinieron cuatro compañías: Alstom, CAF, Siemens y Thales. La última se dedicó a la transición del sistema entre el Eje Atlántico y la línea entre Santiago y Ourense.

El sistema estándar de la Unión Europea, clave para aumentar la seguridad del tren

El ERTMS es uno de los sistemas de mando y control de trenes más avanzados que existen. Fue adoptado por la Unión Europea como estándar de este tipo de esquemas, frente a los diversos sistemas de seguridad que se empleaban en cada país. Por ejemplo, en España se utiliza el sistema ASFA, y tras la apertura de la LAV Madrid-Sevilla, también el LZB. La alta velocidad recurre al ERTMS.

El ERTMS permite, entre otras variables, controlar la velocidad a la que viaja un tren. Si la supera, un ordenador a bordo frena el convoy. La ausencia del ERTMS fue una de las claves del accidente del Alvia. Los peritos que declararon en el juicio señalaron la falta del sistema como determinante para que se produjera el descarrilamiento, ya que estaba instalado pero fallaba en los Alvia.

La implantación definitiva del ERTMS en la entrada de Santiago -en nivel 1- llega más de una década después. En todo caso, la extensión del sistema de seguridad es algo de lo que también se podrían beneficiar en el futuro los tramos de mercancías del Corredor Atlántico -como la línea Vigo-León- u otras líneas convencionales. De hecho, Adif contrató a Alstom un proyecto piloto de su funcionamiento en la línea de ancho métrico León-Guardo, dentro de un proyecto de I+D+i para ampliar este estándar europeo a líneas regionales.

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