Cortada la vía de tren Ourense - Santiago, entre el 21 y el 29 de agosto, por pruebas de seguridad

Un tren del servicio de alta velocidad, estacionado en Ourense.
photo_camera Un tren del servicio de alta velocidad, estacionado en Ourense.
Adif ha cortado la vía de tren que conecta Ourense y Santiago para llevar a cabo pruebas de "fiabilidad" del sistema de seguridad europeo

La vía de Alta Velocidad que conecta Ourense con Santiago de Compostela permanecerá cerrada nueve días, entre el 21 y el 29 de agosto, con motivo de la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System), según informó ayer Adif. Estos trabajos, que ya se han terminado en el Eje Atlántico y que ahora entran en su segunda fase, tienen una envergadura que los hacen incompatibles con la prestación del servicio ferroviario entre ambas urbes.

Por ello, y para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, explican que Renfe pone a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas. De esta manera, los viajeros de los servicios Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, así como de los trenes de Larga Distancia que unen distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, podrán llegar a sus destinos durante los días de afectación. En cuanto a los servicios Avant, los viajeros realizarán en tren el tramo entre A Coruña y Santiago, en ambos sentidos, sin producirse demoras en la duración del trayecto. El recorrido entre Ourense y Santiago se hará por carretera, lo que comportará un incremento del tiempo de viaje.

Por otro lado, los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la forma que sigue. La conexión Vigo-Madrid se realizará por vía alternativa, siendo el origen/destino la estación de Vigo Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo Guixar. De la misma manera, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la estación de Vigo Guixar, donde continuarán el camino en tren. Como excepción, el Alvia con salida a las 19,15 horas de Madrid tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.

En cuanto a la conexión Madrid-A Coruña/Ferrol, los trenes Alvia que unen Madrid con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos, realizarán el tramo entre A Coruña y Ourense por vía alternativa (incluido el servicio Avant compartido que presta este tren). Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren. En el caso de los Alvia Madrid-Coruña de las 14,30 horas y A Coruña-Madrid de las 18,15 horas harán por carretera el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ourense, en ambos sentidos.

Por último, los servicios combinados A Coruña/Santiago-Madrid/Alicante, se hará por carretera desde A Coruña hasta Ourense de forma que se posibilite el enlace en esta estación. Los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña realizarán por carretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos. No se verán afectados los trenes Alvia Lugo-Madrid en ambos sentidos ni los Ave Ourense-Madrid y Ourense-Alicante. 

Te puede interesar