POLÍTICA

La reanudación del plan de obras, en el aire por la tensión entre PP y PSOE

El gobierno cree que barquero "busca excusas", mientras el socialista asegura que la gestión "ha sido un total fracaso"

La segunda fase del ambicioso plan de obras puesto en marcha a finales de 2016 y dotado con 12,8 millones de euros mediante una modificación presupuestaria apoyada por PP y PSOE está en el aire por la tensión entre ambos grupos, que tienen una visión muy diferente del desarrollo de los proyectos y su nivel de ejecución.

El gobierno local comparecía tras entregar el documento solicitado por la oposición al interventor para conocer los detalles del plan de inversiones. Mientras que los populares José Araújo y Ana Fernández Morenza elevaban el porcentaje de ejecución al 50%, "entre obras finalizadas e contratadas", el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, calificaba a continuación como "un completo fracaso" la gestión, apoyándose en que el interventor cifra en un 4,6% el nivel de ejecución de los fondos.

El concejal de Infraestructuras fue muy duro con el PSOE, al que acusó de "montar un circo con todo", subrayando que el gobierno local "fixo unha miragre co pouco tempo do que dispuña". Mientras, Morenza señaló que Barquero "busca excusas" para no apoyar nuevas modificaciones de crédito que "se comprometió a aprobar siempre que hiciera falta". Ambos cifraron en nueve millones los fondos necesarios para completar las 61 obras previstas y garantizaron que la modificación presupuestaria "irá a pleno o máis pronto posible".

En el PSOE creen que "lo que toca es evaluar la gestión desastrosa" del PP, al que acusa de "dar información engañosa" sobre la ejecución. "El interventor es categórico y demuestra que el gobierno se ha burlado de todos. Si es un milagro, como dicen, cuántos necesitan para completar lo acordado", señaló Barquero, que dice que cualquier apoyo se estudiará en cuanto se disponga de la liquidación del presupuesto. 

Te puede interesar