La rebaja se produce ‘a costa del beneficio de los promotores’ de los inmuebles, asegura el sector

La recesión provocó un descenso de hasta un 15% en el precio de los pisos, en Ourense

Luis Carballo, Francisco Pérez, Iglesias, Juan Carlos Moreiras, Ramón Fernández y María González. (Foto: Xesús Fariñas)
El precio de la vivienda en Ourense se ha reducido en torno a un 15-17% en el último año, según la Asociación de Empresarios Inmobiliarios. La causa de esta bajada está, según las mismas fuentes, en que ‘el beneficio que antes obtenía el promotor, ahora ya no lo tiene’, explica el presidente de la asociación, Benito Iglesias. Así las cosas, las empresas de este sector están ‘conteniendo el gasto’, aunque se matiza que los problemas no son tan graves como los que afectan a las grandes empresas del sector.
Una de las consecuencias de la crisis que atraviesa el sector inmobiliario es la bajada de los precios de las viviendas. En el conjunto de España, esta reducción alcanzó un 29,6% pero en la provincia es mucho menor y se sitúa entre el 15 y el 17%. ‘La vivienda ha bajado a costa de los beneficios que tenía el promotor y que ahora ya no los tiene; ha renunciado a ese beneficio’, afirma el presidente de Adeido. ¿Continuará esa tendencia? ‘No podemos, porque significaría la quiebra y tendríamos que cerrar la puerta, hay que ajustarse a los precios’, añade, puntualizando que ‘también habría que preguntar a otros sectores implicados’ para saber la evolución que tendrá el precio de la vivienda.

Así las cosas, la radiografía que realiza la Asociación de la situación inmobiliaria en Ourense es la de que ‘han bajado las ventas pero los promotores inmobiliarios no atraviesan los problemas de las grandes empresas. Se percibe que la gente está conteniendo el gasto, sabe que es una época de menos ventas’.

Portal en internet

Precisamente, con el propósito de facilitar la reducción de los costes nació la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense. En este objetivo es fundamental la creación de un portal conjunto (www.pisoenourense.com), que empezará a funcionar el jueves (plenamente el lunes) y que permite a los asociados reducir ‘hasta 7.000 euros al año’ el gasto cuando acuden a otros portales de búsqueda de viviendas, ahorro que, por ejemplo, les permitirá ‘mantener a los empleados’.


Te puede interesar