La reclamación más elevada por el PXOM es de 40 millones

Zona donde se preveían las torres. (Foto: JOSÉ PAZ)
De los 110 millones de euros que 35 particulares y empresas reclaman al Concello tras la anulación del Plan de Urbanismo de 2003 en concepto de responsabilidad patrimonial, la más elevada se corresponde con los 40 millones de euros que piden como compensación por las conocidas como torres de Copasa, previstas en el entorno de A Chavasqueira.
A pesar de que la solicitud de indemnización figura a nombre del abogado Víctor Manuel González Adán, la parcela (área de reparto 38-N, en A Ponte) corresponde al lugar donde la empresa Age Copasa pretendía emplazar un edificio residencial con 19 plantas (88 viviendas) y otro de siete (16 viviendas) aunque con idea de destinar este último a un uso hotelero.

De este modo, la reclamación por el terreno de A Chavasqueira, que deja de valer para este tipo de edificaciones con la vuelta al PXOM de 1986 debido a las ilegalidades del plan del exalcalde Manuel Cabezas, supone más del 36% de la cuantía solicitada por las 35 entidades que presentaron reclamaciones.


VIVIENDAS EN BARROCÁS

El siguiente expediente, en cuanto a volumen económico, la componen los cerca de 18 millones de euros que la empresa Mirage pide por las 450 viviendas que tenía pensado construir en Barrocás.

Millonaria es también la petición de compensaciones de Mais 4SL, que reclama al Concello una cantidad próxima a los 13 millones de euros. Su motivo es el cambio de calificación del suelo que posee en Cantareliña (una zona situada en el barrio de A Cuña). El plan parcial de esta zona recogía, entre otras actuaciones, ocho bloques de bajo y tres alturas, y otras tres viviendas unifamiliares. Otras nueve áreas de la ciudad cuentan con reclamaciones que alcanzan cantidades de siete cifras. Destacan la Finca Salgueiro (en Seixalbo) y la Vereda do Barbaña, con siete millones de euros cada una.

Te puede interesar