El Concello solicitó la declaración de las características terapéuticas de dos puntos en esa zona

Reconocidas las propiedades mineromedicinales de Outariz

Termas de Outariz, en una imagen de archivo. (Foto: JOSÉ PAZ)
Que la ciudad tiene el mayor caudal de aguas termales de España -el segundo de Europa- ya no es ningún secreto, sino más bien una particularidad de la que presume cada vez que tiene que 'venderse' en el exterior.
Sin embargo, para reconocer las propiedades mineromedicinales de sus aguas es preciso realizar una serie de trámites administrativos y de lograr tal declaración de la Consellería de Economía e Industria. Un paso que, según publicaba el viernes el Boletín Oficial de la Provincia, acaban de alcanzar sendas captaciones en Outariz -las número 77 y 88-, a raíz de la solicitud realizada en su día por el Concello de la ciudad. En dicha resolución, la jefatura territorial de la Consellería de Economía e Industria en Ourense 'fai saber que, con data do 11 de xaneiro de 2013, resolve declara-la condición de mineiromedicinal' de esas captaciones.

La declaración del agua como mineromedicinal permite el reconocimiento a unas cualidades que las diferencian del resto por contener propiedades terapéuticas conocidas y probadas. Según fuentes municipales, el Concello había iniciado los trámites de esta declaración hace ya algún tiempo con el objetivo de oficializar las características de las aguas de la ribera termal. No obstante, estas mismas no han precisado si se ha realizado esta solicitud en otras captaciones de la margen derecha del Miño.

En todo caso, estos trámites se enmarcarían en los también realizados para localizar y concretar los diferentes manantiales de agua termal de los que dispone la ciudad, con el objetivo de contabilizar el caudal de los que dispone Ourense. En ese sentido, el Concello encargó en su día la elaboración de un mapa termal del municipio, en el que se recoja la distribución y los lugares de recarga de las aguas termales subterráneas. De esta forma se pretende lograr una mayor protección de los acuíferos, así como una correcta explotación. Los trabajos, que cuentan con la financiación de la Consellería de Industria, detallarán las surgencias termales de la ciudad, que se calcula que podrían superar el centenar de puntos en toda la ciudad.

Al margen de estos trámites y más en el ámbito de A Chavasqueira que de Outariz, la ciudad ultima la construcción de una fuente de agua termal (buvette) en las inmediaciones del campo de la feria, cuyo entorno estará completamente ajardinado y que pretende ser un punto en el que se pueda beber agua mineromedicional. Aunque esta fuente tendría que estar finalizada a finales del año pasado, algunas dificultades en el desarrollo de los trabajos han demorado su finalización hasta, al menos, este primer trimestre del año, ya que la última fecha que se baraja para su apertura es la primavera.

Te puede interesar