Récord histórico en la brecha de la renta entre los concellos ourensanos

Vista de Pereiro de Aguiar, el concello más rico de la provincia (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Vista de Pereiro de Aguiar, el concello más rico de la provincia (MARTIÑO PINAL).
Casi 16.500 euros de diferencia entre Pereiro, que se dispara, y Vilardevós, último

La brecha entre concellos “ricos” y concellos “pobres” en la provincia de Ourense alcanza cotas históricas. La Agencia Tributaria hacía públicos esta semana los datos de la declaración de la Renta del año 2019, es decir, aquella presentada a lo largo de 2020, desmenuzados por concellos de más de 1.000 habitantes. En Ourense, se tomó como referencia la declaración de 146.293 contribuyentes, lo que asegura que en los datos no hay ni trampa ni cartón. 

Estas cifras arrojan varias conclusiones. La principal es que la brecha entre concellos con mayor y menor poder adquisitivo es cada vez mayor. Un total de 16.474 euros separa la renta media de Pereiro de Aguiar, con diferencia el más “rico” de la provincia, con Vilardevós, que es el farolillo rojo en la clasificación. Es la brecha más amplia desde que se recopilan estos datos. El anterior récord se había marcado en la declaración de la renta de 2016, cuando entre Pereiro y Vilardevós (también eran primero y último) había una distancia de 11.134 euros. Otra de las conclusiones es que el conjunto de la provincia de Ourense sigue ganando poder adquisitivo, pero lejos aún del conjunto de Galicia y de España. Los ourensanos percibieron una renta media bruta en 2019 de 22.496 euros, frente a los 25.330 euros de Galicia y los 28.384 de España.

Y la tercera pata corresponde a los municipios más punteros, los mismos que en años anteriores, pero con variaciones contundentes. El protagonista es Pereiro de Aguiar. La renta media se disparó en este concello del área metropolitana un 21,6%, la mayor subida que se recuerda, pasando de 25.756 a 31.331 euros de renta media en un solo ejercicio fiscal. Son 5.575 euros más que, sin duda, se atribuyen al aterrizaje de algunos nuevos vecinos con alto poder adquisitivo, que mueven de forma clara la balanza. Además, Pereiro sigue su progresión fulgurante y ya es el quinto concello gallego con mayor renta, cuando en 2018 ocupaba el puesto 18. Tras Pereiro, los que más subieron fueron Xunqueira de Ambía (20%) y San Cibrao (17,3%), otra población del entorno industrial, que está a punto de sobrepasar a la propia ciudad y desbancarla del segundo puesto. Coles (11%), Sarreaus y Castrelo de Miño (9%); Toén, San Amaro y Ramirás (8%), y Oímbra (7%) son los otros que más vieron crecer su renta

Cambios de posición

Las variaciones con ejercicios anteriores mueven los primeros puestos. San Cibrao arrebata la tercera posición a O Barco y Toén escala cinco posiciones y se coloca por delante de Barbadás, Carballeda de Valdeorras o Verín. También destaca el ascenso de Coles, que sube ocho puestos, hasta la novena posición. El mayor avance es el de Xunqueira de Ambía, que avanza 25 posiciones, hasta quedarse en el 22.

Vilamarín, Paderne, A Gudiña, O Irixo, Boborás, Avión y Vilardevós redujeron su renta media. 

Pereiro, primer concello ourensano que supera la media española

¿Qué está pasando en Pereiro de Aguiar? El alcalde, Luis Menor, se muestra “sorprendido” por la fulgurante subida de la renta media. Un 21% más en solo un año, siendo el primer concello ourensano que supera los 30.000 euros en su historia. 

Y el único con una renta media superior a la del conjunto de España.  “Achácoo a que hai moito dinamismo económico no concello e un parque empresarial que tira para arriba”. Sin embargo, reconoce que la subida se debe también que se ha trasladado gente con un poder adqusitivo alto “polo gran nivel de vida e boa calidade dos servizos públicos”, todo ello, recalca, sin asfixia fiscal.

Menor no lo duda: “En Pereiro, residente xente con gran capacidade económica e iso fai que en correlación á poboación isto medre. Somos conscientes de que aquí non hai unha gran bolsa de pobreza, pero si que hai xente con problemas económicos e aos que axudamos”. El alcalde agradece que haya rentas altas, que permiten “seguir coa liña de baixar ou conxelar impostos” sin perder servicios. El regidor insiste en que su municipio sirve para “vivir e para traballar”, lo cual refrendan estos datos.

Te puede interesar