Las aportaciones de las administraciones públicas cayeron este año un 69% con relación a los que recibieron en 2012

Los recortes ponen en peligro los servicios del Polígono de San Cibrao

La directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono en un acto días atrás. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los recortes que aplican las administraciones públicas están afectando severamente al funcionamiento de instituciones cuyos ingresos dependen en buena medida de la aportación que realizan. Este es el caso de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao. Si hace unos días los industriales lamentaban que por primera vez se quedaban sin la posibilidad de organizar algún curso formativo, ayer alertaban de que el drástico recorte de los recursos públicos pone también en riesgo varios de los servicios que presta el polígono.
Las aportaciones económicas de las administraciones públicas a la asociación cayeron un 90% desde el año 2010, mientras que los ingresos totales bajaron un 66%. Pese a esto, la asociación mantuvo su oferta completa de servicios. Pero en lo que llevamos de 2013 estos ingresos cayeron un 69% con relación a los recibidos en 2012. Fruto de esta paulatina reducción, las aportaciones de las administraciones apenas cubren este año la quinta parte de los presupuestos anuales de la asociación, cuando en 2009 suponían el 68% del presupuesto total y en 2010 representaban el 82%.

Pese a la fuerte caída de los ingresos de procedencia pública, el presupuesto de la asociación para este año sólo retrocederá un 32% con respecto al aprobado el año pasado, que había ascendido a 600.000 euros, con lo que la cifra para 2013 podría situarse en torno a los 400.000 euros.


APORTACIONES DE LOS SOCIOS

Según resalta la asociación, esta complicada situación se palió por 'por la unión que perdura en el polígono más antiguo de Galicia'. Las aportaciones de los socios y otras vías de ingresos, como las prestación de servicios a terceros, consiguen mitigar la reducción presupuestaria. Aun así, el presupuesto de este año supondrá una reducción del 66% con respecto al que gestionó la asociación en el año 2010.

Hasta el momento la asociación continúa prestando todos los servicios que conforman su oferta y en la que figura, entre otros, la televigilancia, primera intervención de bomberos, higienización, mantenimiento de instalaciones, humanización, intermediación ante las administraciones, mantenimiento y promoción del polígono a través de la página web, prevención de riesgos laborales o comercio exterior.

Todos los departamentos y secciones permanecen abiertos y activos en estos momentos, aunque la asociación advierte de que 'de persistir las actuales restricciones económicas y el debilitado apoyo de las administraciones, se verá obligada a rebajar algunos servicios al perder capacidad económica para poder asumir su coste en solitario'. Cita concretamente los servicios de vigilancia y el de primera intervención de bomberos y emergencias, al tiempo que podría recortar algunos gastos del mantenimiento de infraestructuras.

A la única administración que salva la Asociación de Empresariios es al Concello de San Cibrao, que incrementó su aportación con respecto al ejercicio 2013.

Te puede interesar