Una red wifi facilitará conexión gratuita a internet en las diez plazas del casco histórico

LR- Con polémica se inicia la modernización tecnológica de la ciudad. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, mantuvo una reunión con el Centro Comercial Aberto para tratar la iniciativa de los comerciantes de instalar banda ancha en la zona y los primeros espacios  wifi gratuitos (internet sin hilos) de la ciudad. Tras la reunión, el PSOE mostró publicamente que ’alcaldía y concellería de Comercio (BNG) respaldan la petición y colaborarán’. El BNG asegura que es un logro que se debe a su gestión y que ya está cerrado.

La apuesta por las nuevas tecnologías que los partidos políticos ourensanos defendieron en campaña electoral empieza a concretarse a la par que genera un enfrentamiento entre PSOE y BNG, socios de gobierno.

Gracias a una iniciativa del Centro Comercial Aberto, el casco histórico de Ourense será la primera zona beneficiada, albergando, posiblemente ya este verano, los 10 primeros espacios públicos wifi (internet sin hilos) de la ciudad (las 10 plazas del entorno), previa instalación de fibra óptica de banda ancha.

Así lo daba a conocer ayer el Concello tras la reunión que la directiva del Centro Comercial Aberto mantuvo con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, mostrando su apoyo (’al igual que fixo a concelleira de Comercio’) y compromiso a mediar con el IGAPE ’para acadar as axudas necesarias’.

Este anuncio generó el malestar del BNG, que reclama este avance como fruto de su gestión tras una reunión que mantuvieron hace unos días con el propio Centro Comercial Aberto. Los nacionalistas aseguran que ya tienen un convenio hecho con los comerciantes por el cual el Concello cede sus infraestructuras muncipales (tuberías) para la instalación de la banda ancha y a cambio los comerciantes se comprometen a poner puntos gratuitos de wifi para los ciudadanos. Esta acuerdo, sostienen, está pendiente de una gestión ante Patrimonio para introducir la banda ancha también en la zona del Peri de As Burgas, así como que un letrado dé el visto bueno a los términos del acuerdo. Además, el BNG especifica que ’non hai que mediar co Igape, como dín, eso xa está tramitado polos comerciantes’.

Te puede interesar