La reforma de la Plaza de Abastos de Ourense se prorroga cinco meses

La plaza de Abastos de Ourense se llevó casi la mitad de lo destinado al 1% cultural en la provincia.
photo_camera La plaza de Abastos de Ourense se llevó casi la mitad de lo destinado al 1% cultural en la provincia.
El Concello aprueba un modificado para construir los nuevos accesos

La obra de la Plaza de Abastos se prolonga todavía. Cuatro años después del inicio de la obra de reforma, el gobierno local ha aprobado una modificación del proyecto por 726.540,89 euros para hacer los accesos al mercado -no contemplados en el proyecto original-. Con la aprobación de un modificado evitan sacar la obra a concurso y se la adjudican a la misma empresa que realizó la reforma, Acciona. 

Ayer se realizó una junta de gobierno local extraordinaria para aprobar dicha modificación del proyecto, que, en la práctica, supondrá una nueva dilación de los plazos, que no permitirá que el inmueble pueda estar completamente rematado hasta el segundo semestre de 2024. Y es que el modificado de proyecto contempla una ampliación de cinco meses para el remate de la obra, una nueva prórroga a la rehabilitación del emblemático edificio, que suman ya una decena. 

La Plaza de Abastos no solo necesita la urbanización del entorno, a la que ahora se le ha dado luz verde, sino que el plan funcional para el traslado de los placeros sigue sin redactarse. Ellos exigen una mejor accesibilidad para el edificio, una zona de carga y descarga en condiciones y comunicación con el parquin, además de una pasarela que comunique con Doctor Marañón. Más allá de estas peticiones, los placeros siguen demandando lo básico, que haya puestos adaptados en el interior del edificio ahora reformado, que no está preparado para un traslado.

El controvertido modificado de la Plaza de Abastos, aprobado a escasos días de que finalice el ejercicio económico de 2023, no fue el único punto aprobado ayer por la última junta de gobierno local del año.

Otros asuntos

También se aprobó la revisión de precios, la liquidación y el reconocimiento de deuda a la concesionaria, en precario, del servicio de semáforos y control del tráfico, lo que supondrá un nuevo desembolso para las arcas municipales. Las deudas con las concesionarias, que algunos técnicos estiman en más de 25 millones de euros, son una espada de Damocles en las cuentas del Concello desde hace años. 

Asimismo, el gobierno local reconoció ayer otra obligación de 14.511 euros en favor de la concesionaria de uno de los lotes del servicio de limpieza de centros educativos, así como otra deuda, por importe de 2.720,5 euros por el alquiler de un local social de los meses de noviembre y diciembre de este año. 

Te puede interesar