Reigosa, único candidato para las elecciones a rector del 4 de mayo

2020090521022785096.jpg_web

El actual rector de la UVigo, Manuel Reigosa, será el único candidato en las elecciones al Rectorado que tendrán lugar el 4 de mayo. De acuerdo con el calendario electoral aprobado el pasado 1 de febrero, ayer se procedió a la proclamación provisional de candidaturas, que arrojó que la única candidatura presentada en los comicios a rector fue la de Reigosa, que el pasado mes de noviembre fue proclamado por unanimidad como candidato de la formación H2040. “Estoy muy satisfecho del equipo, de las líneas de gobierno y de la propuesta que vamos a presentar ante la comunidad universitaria”, destacó el candidato, que admite que “es una pena que no haya más candidaturas”. En ese sentido, el aspirante a la reelección señala que la no concurrencia de otras alternativas puede venir motivada porque en “gran parte de la comunidad universitaria” haya un “sentimiento de que las cosas, a pesar de haber sufrido una pandemia, se están haciendo bien”, pero apunta la posibilidad de que exista “un cálculo interesado en promover un voto negativo”.

En cuanto a las razones por las que no hay más candidatos, Reigosa señaló que “prefiero pensar que no se trata de un sistema para aprovechar nuestro esperable cumplimiento de los Estatutos”. En este punto, el rector recuerda que tanto en los anteriores estatutos como en los actuales, se prevé que la candidatura única tenga que conseguir mayor número de votos a favor que en contra.

Esto implica que “siendo único candidato es imposible rechazarlo”. A este respecto, añade que en la única ocasión en la que se dio esta circunstancia, no ocurrió “porque lo impidió el equipo gobernante”, para luego poner el acento en que “todo el mundo sabe que, en este momento, sí que va a ser posible”. El actual rector se muestra “muy partidario” de someterse a este sistema de votación, pero añade que “puede haber un cálculo interesado de promover un negativo, sin dar la cara, esperando que además la movilización del voto positivo sea más difícil al no haber alternativa”. Reigosa sostiene que “sería triste que esta fuera la razón” de la ausencia de otra candidatura, porque “dejaría a la institución con cierta debilidad si el voto negativo fuese muy numeroso”. De  ahí, que reconociese que tiene por delante “un reto muy importante, el de conseguir que la gente vaya a las urnas el 4 de mayo”. Del 19 de abril al 2 de mayo se hará la campaña electoral. Un total de 20.494 personas podrán votar. La Secretaría Xeral hizo también públicas  las listas provisionales de candidaturas a las elecciones de representantes del Claustro.

Te puede interesar