Renfe cambia horarios, pero olvida demandas ourensanas

Viajeros saliendo de la estación durante la pasada Semana Santa. JOSÉ PAZ
photo_camera Viajeros saliendo de la estación durante la pasada Semana Santa. JOSÉ PAZ
Valdeorras se beneficiará de un ajuste, pero la ciudad continuará sin trenes madrugadores

La operadora ferroviaria Renfe aplicará desde el domingo 8 de mayo un reajuste en los servicios Avant y Media Distancia para facilitar los desplazamientos de viajeros desde A Coruña hasta la comarca ourensana de Valdeorras, así como Lugo y Ponferrada, un cambio de horarios de dos trenes que es claramente insuficiente para cubrir las principales demandas en materia ferroviaria de la provincia, que continúan guardadas en el cajón.

Las modificaciones anunciadas ayer por Renfe están destinadas, según la empresa, “a usuarios que viajan habitualmente por estudios y en jornadas laborales, principalmente los viernes”. El cambio de horario será en el tren que ahora parte de Vigo a las 13,55 horas, que pasará a tener salida a las 14,10 horas para así parar en Ourense a las 16,30 horas.

Este retraso en el servicio permitirá que el convoy pueda ser también utilizado por los viajeros del Avant que sale de A Coruña a las 15,10 horas y que llega a la ciudad de As Burgas a las 16,18 horas.

Contraste

La mejora aplicada por Renfe para reforzar esta conexión contrasta con el olvido de otras reivindicaciones, como son unos horarios racionales en las conexiones de Carballiño y Ribadavia con Ourense,  dado que desde hace años es inviable para los vecinos de ambas localidades ir y volver a la ciudad en el mismo día, lo que les obligaría a pasar la noche para que el tren sea su medio de transporte en un viaje de ida y vuelta.

Mientras, Ourense sigue también discriminada respecto a otras localidades al no disponer de trenes a primera hora que permitan llegar al destino para la jornada laboral o lectiva. El caso más sangrante es el del Avant a Santiago de las 6,45 horas suprimido con la excusa de la pandemia, que no ha sido repuesto al levantarse las medidas restrictivas, como sí sucedió en otros corredores. 

El puente en Madrid llena la conexión con A Ponte

Mientras el tren convencional sigue con importantes problemas, la nueva línea de alta velocidad vuelve a dejar un lleno de trenes coincidiendo con fechas vacacionales. El puente en la Comunidad madrileña, donde el próximo lunes es festivo. Esto provocaba que, ayer, únicamente hubiese plazas libres en uno de los 10 trenes que circularán hoy entre Madrid y A Ponte, el Alvia de la noche. Mañana sábado están todos los trenes completos, mientras que el domingo solo hay espacio en tres.

En sentido opuesto, la nula disponibilidad de plazas se nota el lunes, día de regreso para los visitantes al ser el martes ya laborable. Según refleja la operadora en su portal de compra de billetes, solo se puede comprar billete en uno de los 10 convoyes que se ofertan.

Te puede interesar