TRANSPORTE

Renfe compra a Talgo trenes Avril, que usará para el AVE a Galicia

thumb_309_articulos_grande_result
photo_camera Planta de fabricación de los trenes Avril.

Estas máquinas podrán circular a 330 kilómetros por hora por la vía del AVE hasta Taboadela o hasta Ourense y luego continuar por las líneas de ancho ibérico a Vigo y A Coruña

Renfe ya ha contratado los 15 Talgo Avril de la serie 122 que utilizará en 2020 para que el AVE llegue a Ourense, después de que el consejo de administración de la operadora haya aprobado la ejecución de compra. Estas máquinas tendrán una rodadura desplazable y multitensión, lo que les permitirá circular a 330 kilómetros por hora por la vía del AVE hasta Taboadela o hasta Ourense y luego continuar por las líneas de ancho ibérico a Vigo y A Coruña. 

Estas 15 unidades contratadas están diseñadas para circular indistintamente por vías de ancho estándar y de ancho ibérico y para abastecerse de energía eléctrica bajo catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna (la tensión a la que trabaja la red de alta velocidad y el corredor atlántico), a 3.000 voltios de corriente continua (la tensión de red de ancho ibérico que está electrificada) y a 1.500 voltios de continua (de la red convencional francesa). 

El consejo de administración no solo aprobó la ejecución del contrato, sino que también modificó el calendario de entrega de los convoyes, adelantando los plazos entre cinco y trece meses, para que las primeras unidades puedan estar en circulación a lo largo del primer semestre de 2020. 

EL MÁS ECONÓMICO

Los Talgo Avril de rodadura desplazable, con una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora en vías de alta velocidad y una capacidad para 521 viajeros, se convertirá en el el AVE más económico por viajero, con un coste unitario de  22 millones de euros por tren y un coste de mantenimiento en su vida útil (30 años) de menos de 2,5 euros por kilómetro recorrido, y un consumo de 13,75 kilowatios por hora. 

Los Avril 122 podrían ser los sustitutos de los Alvia 730 en la mayoría de conexiones gallegas, a excepción de Lugo y Ferrol, que necesitarían un servicio ferroviario alternativo de tracción diésel.

Te puede interesar