Esperó hasta la tarde de ayer para hacer pública la reorganización de líneas que mantuvo en vilo a trabajadores y usuarios

Renfe elimina 48 servicios a la semana que paraban en los pueblos

Viajeros esperando al tren, en la estación de Ourense.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Renfe fue actualizando, al fin, a lo largo del día de ayer los horarios definitivos de los servicios ferroviarios tras la reorganización de este fin de semana. De hecho, por la mañana muchos horarios aún estaban sin cambiar, pero ya a lo largo de la tarde se podían consultar los nuevos. En el caso de Ourense se ha traducido en la supresión de dos servicios regionales entre Ourense y Vigo (uno por sentido), y de cuatro diarios entre Ourense y Santiago por la vía convencional (dos por sentido). Son, en total, 48 servicios semanales.
No obstante, la implantación de nuevos servicios de larga distancia compensa la supresión de los regionales (aunque también más caros) en caso de que se quiera viajar entre ciudades, pero los trenes que dejan de funcionar realizaban paradas en localidades intermedias, que ahora tienen menos opciones de viaje.

Desde Renfe justificaban que el retraso en la realización de los cambios en la web se debía a la magnitud de la reorganización realizada y que estarían concluidos a lo largo del día, pero que en las estaciones se estaba ofreciendo ya toda la información adecuada. 'Se está vendiendo con normalidad', aseguraban, aunque también reconocían que la información había podido generar confusión entre los usuarios a lo largo de los últimos días.

Desde los sindicatos, no obstante, criticaban la 'desinformación' que ofrecía la web donde debería figurar la información oficial, puesto que muchos servicios ya desaparecidos todavía seguían figurando ayer, con la reserva de que la venta no estaba disponible. Según señalaba Juan Francisco Sánchez, secretario de la federación ferroviaria de la CGT, en las estaciones con personal se estaba ya informando de los cambios, pero en aquellas que carecen de trabajadores no se había expuesto la nueva lista de horarios, dificultando así el conocimiento por parte de los usuarios de los servicios suprimidos o los que modifican su hora de salida. 'En las que no hay personal, la mayoría de Galicia, es donde está el problema. Porque hay gente que va y resulta que no existe el tren que iba a coger', explica.

Sánchez apuntó también que los trabajadores sólo habían recibido la lista de horarios definitiva de la línea A Coruña-Ferrol, pero las demás eran provisionales. En todo caso, sí disponen de los horarios actualizados 'pero no de las paradas', lo que implica desconocimiento acerca de las estaciones 'que estaban amenazadas' con quedarse, desde este domingo, con una sola parada o ninguna (las de menos de cinco usuarios). Sánchez cuestionó que Renfe haya ejecutado las modificaciones 'deprisa y corriendo, a última hora', lo que demoró la actualización del sistema informático. 'Tendría que estar la información disponible desde el primer día, como siempre fue', concluyó.

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