El plan de encauzamiento del Miño, en fase de exposición en la Xunta, garantiza los desarrollos fuera del área inundable

La reordenación de A Chavasqueira conllevará el traslado de Bomberos

Las instalaciones de Bomberos, en la zona de A Chavasqueira.  (Foto: JOSÉ PAZ)
El Concello de Ourense ha remitido a la Xunta el plan de encauzamiento del río Miño a su paso por la ciudad -en concreto, en el entorno de A Chavasqueira- para determinar si es necesario someterlo a estudio ambiental. El objetivo del plan es analizar la situación de la zona para detectar posibles afecciones en caso de inundación y buscar soluciones.
En esa zona, en la margen derecha del río, están previstos un hotel balneario, otro hotel termal de congresos y reuniones y un pabellón-museo sobre el termalismo, instalaciones se ubicarán por la parte de arriba de un vial que articulará la zona (paralelo al río), mientras que, en parte inferior, están las actuales instalaciones del Campo da Feira y los Bomberos.

Para ello, fue necesario definir con mayor exactitud la línea de la 'avenida de los 500 años' (una gran crecida cuya probabilidad de que se produzca es de una vez cada cinco siglos), que determina a partir de donde se puede construir. En concreto, esa línea transcurre casi paralela al vIal de nueva construcción y, en concreto, el documento señala la necesidad de elevar su cota en el nuevo planeamiento que ya se está redactando, así como un muro que eleve el terreno impidiendo el paso del agua. No obstante, instalaciones ya construidas como el Campo da Feira y los Bomberos quedarían en zona inundable. La edil de Urbanismo, Áurea Soto, explicó al respecto que la normativa ofrece flexibilidad con las instalaciones existentes. No obstante, en el caso de los Bomberos, Áurea Soto explica que 'deberán trasladarse de ahí' a una nueva ubicación que todavía está por determinar, y que vendrá establecida en el nuevo PXOM, aunque todavía tardará varios años en materializarse, ya que primero está proyectado el traslado del Matadero.

Te puede interesar