EXPORTACIONES

El resultado del Brexit tiene en vilo a empresas que exportan 81 millones

El mercado británico es el tercer mejor cliente para los productos ourensanos, con la pizarra y automoción liderando el ránking

También las empresas ourensanas están atentas a la decisión que Gran Bretaña pueda tomar en torno a su futuro partiendo del resultado del referéndum convocado para el jueves, el famoso Brexit. Tampoco es lo mismo para las empresas ourensanas una Gran Bretaña en la Unión Europea que fuera de ella. Expectación es la palabra más indicada entre los exportadores ourensanos que tienen intereses en las islas.

¿Es un buen mercado para las empresas de la provincia? Sin duda lo es. Ourense exportó el pasado año productos y servicios por valor de 785,9 millones de euros, de los que 81,2 han sido facturados para la citada zona. Se trata del tercer mejor cliente de las empresas ourensanas, por detrás de Portugal (171,3 millones, que encabeza el ránking) y Francia (151,5 millones), y por delante de Alemania, que compró productos ourensanos por valor de 74,6 millones de euros.

De los 81,2 millones de euros facturados a Gran Bretaña el pasado año, la pizarra es el producto más demandado, con 41,1 millones de euros liderando el catálogo exportador. Sin embargo, no solamente el oro negro de Valdeorras goza del favor de aquel mercado.

En el sector agroalimentario Coren tiene en Gran Bretaña "uno de los mercados más importantes dentro de la cartera de exportaciones, que está presente en este país desde hace más de quince años", dice la cooperativa. Indica que "sea cual sea la decisión que los británicos tomen al respecto de su permanencia es fundamental que la relación comercial entre España y el Reino Unido no se vea afectada y que se mantenga la apertura a los productos españoles".

El material de transporte ocupa la segunda posición en las exportaciones, con 10,5 millones. En este sector Eloy Pérez, consejero delegado de la carrocera ourensana Unvi —de la división industrial del grupo Pérez Rumbao— indicó ayer que el mercado británico supone para la empresa el 15% de su cifra de negocio. "Detectamos que el Brexit ha generado que los compradores esperen a conocer el resultado del referéndum", matizó el directivo de Unvi.

Enrique Rodríguez, gerente de Rodríguez López Auto (líder en España en la fabricación de ambulancias) exporta al año un 5% de su producción a Gran Bretaña. Esta empresa cerró el 2015 año con 17,8 millones de euros facturados y un 20% de exportación. "Desconozco las consecuencias que pueda tener en materia de imposición de aranceles en el caso de que el resultado del referéndum sea una salida de la Unión Europea", decía ayer el representante de la empresa.

En todo caso, en el supuesto de que Gran Bretaña optase por irse, "habrá unas negociaciones con la Unión Europea para fijar nuevas condiciones", explica Enrique Rodríguez, que también aclara que "los británicos también deben saber que si se aplican los aranceles ellos también comprarán más caro".

También están atentos al resultado en la bodega Crego e Monaguillo, de la Denominación de Origen Monterrei, que produce anualmente un millón de botellas, de las un 5% van a las islas. Ernesto Rodríguez, gerente, matizó de todos modos que "nuestras exportaciones allí son pequeñas, pero sí que estamos expectantes".

Además de pizarra y material de transporte, el tercer producto más exportado es material tecnológico (8,5 millones), mientras que el cuarto es la producción de origen animal, quedando en la quinta posición bebidas (3,1 millones). n
 

Te puede interesar