Un retablo de A Merca, premiado con el 'Francisco de Moure'

La restauración del retablo barroco de la iglesia de Zarracós, una parroquia del Concello de A Merca, ha sido galardonada con el premio Francisco de Moure 2010, tal y como decidieron los miembros del grupo el pasado sábado en la reunión plenaria mantenida en el Mosteiro de Oseira. El galardón, que anualmente reconoce el trabajo y los esfuerzos en pro del patrimonio, sirve en esta ocasión para agradecer el 'cariño generoso de los vecinos y de quien, particularmente, al tocarle la lotería, quiso invertir parte del premio en salvar esta obra digna', tal y como se afirma en su comunicado.
Durante el encuentro, los historiadores del Arte mostraron su preocupación por la falta de apoyos institucionales para 'salvaguardar, restaurar y promocionar el patrimonio'. San Francisco, la Catedral, la Ribeira Sacra, museos que permanecen cerrados y proyectos como el de As Burgas o la iglesia de Carballiño fueron parte de los temas abordados. Respecto a ellos, los miembros del grupo Francisco de Moure coincidieron en el sentimiento de 'impotencia y tristeza que acompañan' a los amantes del patrimonio.

La reunión plenaria sirvió también para acordar la próxima presentación del ejemplar número 13 de la revista 'Porta da Aira' y del Cuaderno 12 dedicado a la capilla del Santo Cristo. Finalmente, fueron informados de la reedición del cuaderno dedicado a la capilla de San Miguel de Celanova al tiempo que el investigador Jaime Delgado presentó el libro 'Cuatro pétreas joyas iconográficas del alto y bajo Medioevo orensano'.

Te puede interesar