El reto mundial de la Ribeira Sacra hace un alto estratégico

La candidatura de Patrimonio de la Humanidad aplaza un último trámite para reforzar la propuesta

La Ribeira Sacra “reforzará” su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, atendiendo a los últimos informes del Icomos, el organismo asesor de la Unesco que se encarga de evaluar las propuestas. Es un trámite “normal”, tal y como lo califica la Xunta y el Gobierno central, que acordaron aplazar “estratéxicamente” y por “prudencia” el último paso para la presentación de este paisaje cultural al comité que decide los reconocimientos. La Xunta anuncia además un incremento de los presupuestos previstos para la Ribeira Sacra, una hoja de ruta con 34 millones. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió en París con el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, donde anunciaron esta decisión. “É unha oportunidade para fortalecer e seguir mellorando aspectos que nos permitan acreditar con toda a forza os valores excepcionais da Ribeira Sacra”, señaló. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense -entidad que reactivó la candidatura a finales de 2013- comparte “completamente” esta decisión que también ve “estratéxica”  y  no “duda” que “a resolución final será a distinción da Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial”. Baltar señala que “unha candidatura como a nosa merece todo o sosiego e profundización nos contidos”. En este sentido, desde la Xunta remarcan el “proceso esixente” que supone “acadar o máximo recoñecemento da Unesco”, por lo que los técnicos del Ministerio y de la Consellería continuarán trabajando para estar en la fase final en el tiempo  “máis breve posible”. 

El conselleiro de Cultura indica que “non podemos estar máis orgullosos do traballo feito e dos grandes fitos que conseguimos nun tempo récord”. En cuanto al proceso, recuerda que “o Comité da Unesco é cada vez máis estrito e rigoroso, dando prioridade aos países con menos bens declarados”. En este caso, España es el tercer país con más patrimonio reconocido por el organismo, 48 bienes en total, 13 de ellos declarados en la última década. “Estes feitos acreditan a solvente traxectoria do equipo técnico que traballa tamén na candidatura da Ribeira Sacra”, dijo Román Rodríguez. El conselleiro apuesta por “consolidar o gran potencial deste territorio, que conta cun gran futuro e que é hoxe máis coñecido que nunca”. El conselleiro subraya que el horizonte de la candidatura “segue sendo o mesmo, que a Ribeira Sacra sexa Patrimonio Mundial e estamos preto de conseguilo”. El presupuesto se destinará a conservación del patrimonio, educación, sostenibilidad o gestión del turismo. 

El embajador de España ante la Unesco también coincidió en que Galicia “avanza na boa dirección” y que el proceso se vio afectado por la situación sanitaria, al acumularse candidaturas por no reunirse el comité.

Te puede interesar