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Retrasos en el primer día del cambio de horarios de trenes de Ourense

Un tren AVE, en la estación de A Ponte.
photo_camera Un tren AVE, en la estación de A Ponte.
Las frecuencias de convoyes a Madrid sufren cambios desde ayer por las obras en Chamartín

Subirse ayer al tren requería no fiarse mucho de los horarios. En el primer día de la reorganización de las frecuencias a Madrid por las obras de ampliación de la terminal de Chamartín, varios convoyes registraron importantes retrasos que llegaron a superar la hora, tal y como pudo constatar este diario.

Aunque los números rojos -en este color aparecen los tiempos de demora- son cada vez más habituales en la aplicación de Renfe, ayer destacaban los casos de dos trenes Alvia que llegaron a Ourense con 25 y 11 minutos de retraso. Aún más caótica fue la situación en la estación madrileña, donde un AVE acumuló 10 minutos de tardanza y un Alvia procedente de Vigo, más de una hora.

Así fue la primera tarde tras la adaptación de las frecuencias de la alta velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está inmerso en la ampliación y transformación de Chamartín. Los trabajos afectan a varias vías de la estación madrileña, lo que afecta a “la capacidad operativa de la terminal”, según explican fuentes de Renfe.

Por ello, la operadora pública se ve obligada a unas “modificaciones horarias” que se pusieron en marcha ayer. Con la intención de compensar estos cambios, Renfe dispone trenes de doble composición, es decir, dos convoyes unidos. Desde la compañía aseguran que “el número de plazas que Renfe pone a disposición de los viajeros se mantendrá” con esta solución.

Además de la afectación al tráfico en la línea de alta velocidad, las obras de Chamartín se contagiaron a partir de ayer al Regional que une O Carballiño con la ciudad. El de las 7,48 horas tenía prevista su salida dos minutos más tarde.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” sobre la reorganización horaria, que también afecta a una frecuencia del Eje Atlántico, otra entre A Coruña y Ferrol y al servicio ferroviario a Lugo, con un tren menos desde la ciudad de la muralla y uno más desde Madrid. Afirmó que “vai haber o servicio” e insistió en que se trata de unas “obras de reajuste”.

Trenes Avril

Blanco también se pronunció, en un acto en Bergondo (A Coruña), sobre la llegada de los trenes Avril. Estos convoyes permitirán acelerar tiempos, aumentar la oferta de plazas y llevar el AVE más allá de Ourense gracias a su tecnología de cambio de ancho. Se mostró “prudente” y lamentó que “o feito de que se retrase incluso horas pode dar a moitas reaccións exacerbadas e inmerecidas”.

Mientras tanto, el cambio del sistema de venta de la web de Renfe continúa generando polémica. Desde el sector ferroviario del sindicato CGT advirtieron de los fallos que presenta, “a pesar do seu custo” de 164 millones de euros.

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