La Ribeira Sacra registró un 82% de ocupación en el verano

Las vistas desde el mirador del Alto de A Picota (Ribeira Sacra).
photo_camera Las vistas desde el mirador del Alto de A Picota (Ribeira Sacra).
La Ribeira Sacra, una de las mayores joyas de la provincia de Ourense, sigue conquistando visitantes

El sector hostelero de la Ribeira Sacra afronta septiembre con optimismo después de un verano que dejó un 82% de ocupación. Según los datos del Consorcio de Turismo, los visitantes del geodestino reservaron un 90% de las plazas en agosto, lo que supone el porcentaje más elevado de los últimos tres años. De acuerdo con la valoración del ente turístico, se trata de “un fito máis que histórico”. Desde el Consorcio explican que casi se duplicó el número de alojamientos y de plazas, circunstancia que no evitó el crecimiento de los porcentajes de ocupación.

La cifra de ocupación de agosto superó en 11 puntos las previsiones que manejaban a finales del pasado mes de julio.  Los hoteles de cuatro y tres estrellas registraron un 92,5% de plazas ocupadas, un 10% más que el año pasado; las casas de turismo rural, un 91,3% (+7%), y las viviendas turísticas y de uso turístico, un 88,7% (+1%). Solo bajaron en ocupación el resto de alojamientos, que contabilizaron un 86,6%, un 10% menos que en 2022.

Para septiembre, manejan “as previsións máis altas dende que temos rexistros”. El sector se muestra “moi optimista”. Tanto es así, que el Consorcio vaticina ocupaciones del 78% en hoteles de cuatro y tres estrellas; del 63% en casas de turismo rural; del 45% en viviendas turísticas y de uso turístico y, finalmente, del 75% en el resto de alojamientos.

Además, el balance de la media de ocupación también resulta positivo. El balance de los meses centrales del verano -julio y agosto- muestra un 82% de plazas ocupadas, nueve puntos más que en 2020 y seis más que en 2022. A la cabeza, los hoteles de cuatro y tres estrellas, que “continúan a ser o tipo de aloxamento preferido”.

En esta campaña se incorporaron a la Ribeira Sacra cinco concellos: Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Pereiro de Aguiar y San Xoán de Río. Sumaron 61 establecimientos con 1.305 plazas. “Pasamos de contar con 103 establecementos en 2010 a 709”, detallan desde el Consorcio.

Te puede interesar