Espectaculares miradores y bosques encantados en la Ribeira Sacra

Mirador de Matacás
 (R.M.)
photo_camera Mirador de Matacás (R.M.)

Castro Caldelas presume de viticultura heroica y de monasterios en las rutas trazadas por este concello

El Macizo Central, y en pleno corazón de la Ribeira Sacra, se encuentra Castro Caldelas, al norte de la Serra de Queixa. Un pueblo fascinante en donde su patrimonio, cultura y naturaleza hacen la combinación perfecta.

Uno de los pueblos más bonitos de España

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, callejear por el centro del pueblo y su casco antiguo es ideal para conocer más su historia. Comenzando por su castillo, una importante fortaleza medieval desde la que se domina toda la villa, en donde a día de hoy el concello alberga su centro cultural y su oficina de turismo.

La Ribeira Sacra es conocida también por su viticultura heroica, algo que desde su mirador de Matacás se observa perfectamente, viendo como los viñedos ocupan las laderas del cañón del Río Sil, formando una estampa única ante los ojos del ser humano, además de poner de manifiesto el contraste entre las laderas boscosas y los soleados viñedos.

El turismo de naturaleza es un plato fuerte en esta comarca, prueba de ello son las rutas marcadas por todo el concello, como la de los Bosques Mágicos, una de las rutas más demandadas en el concello, pudiendo recorrerse de diversas maneras a lo largo de sus aproximadamente 20 kilómetros.

Su trazado permite disfrutar del patrimonio cultural y natural de Castro Caldelas. Los más atrevidos pueden apostar por el tramo de casi 15 kilómetros y una más corta, de algo más de 5 kilómetros, se adapta a los que prefieren recorridos más cortos. Desde el centro de la villa parte esta ruta que acerca al caminante a aldeas abandonadas, bosques con castaños monumentales o numerosos miradores naturales, entre otros puntos de interés, y a grandes monasterios como el de San Paio de Abeleda.

Te puede interesar