Ourense es la única provincia gallega que pierde alumnos con un descenso de casi el 1% de matrículas

Río y Vilar de Santos cierran sus aulas en un curso en el que se mantienen las matrículas

Entrada de alumnos en el colegio Luis Vives, durante el curso pasado. (Foto: Miguel Ángel)
Vuelven los madrugones, los deberes y los reencuentros. 18.371 alumnos ourensanos inician el próximo jueves un nuevo curso escolar. Ourense es la única provincia gallega en la que descienden las matrículas en Infantil y Primaria y el porcentaje es insignificante. San Xoán de Río y Vilar de Santos se quedan sin escuela.
Llega septiembre y con él el inicio de curso escolar. La fecha señalada en el calendario es el próximo jueves. Ese día, 18.371 alumnos de Infantil y Primaria de toda la provincia regresarán a las aulas, lo que supone un leve descenso en las matrículas respecto al curso 2008-2009 (36 alumnos menos, según los primeros datos aportados por la Consellería de Educación). Aunque la disminución es pequeña supone que Ourense sea la única provincia gallega en la que baja el número de estudiantes (todas ‘gana’ niños en estas dos etapas educativas, excepto A Coruña, con un pequeño descenso en Infantil, que compensa con el incremento en Primaria). La Consellería de Educación aún no ha facilitado los datos detallados de cada centro. Sin embargo, todo apunta a que esa caída en la matrícula se debe a la disminución de alumnos en los municipios más rurales. De hecho, dos centros de la provincia no abrirán sus puertas ni el próximo jueves ni el resto de curso. Se trata del CEIP (colegio de educación Infantil y Primaria) de San Xoán de Río y la escuela infantil de Vilar de Santos. La decisión de cerrar se tomó, según explicaron desde Educación, porque eran centros donde había cinco o menos estudiantes. El curso pasado habían cerrado la unitaria de Beade y los colegios de Lobeira y Chandrexa de Queixa.

Aumento en públicos

A nivel autonónico, las aulas contarán el próximo curso con 193.244 estudiantes, lo que supone un aumento de casi 2.000 respecto a 2008-2009. Este incremento se debe, en parte, al alumnado extranjero, que llega, en total, a 1.866 estudiantes en Infantil y 6.753 en Primaria. Por tipo de centros, son los públicos los que incrementan más las inscripciones: 741 nuevos alumnos en Infantil y 1.600 en Primaria. De este modo, 132.960 niños estudiarán en colegios públicos, lo que supone más del 68 por ciento del total.

Cambios en las materias y en las ayudas de la Xunta para comprar los libros de texto

El curso 2009-2010 vendrá marcado por cambios. Uno de los más importantes es el sistema de préstamo de libros de texto, ya que la actual Consellería de Educación implantó el modelo de ‘gratuidade solidaria’. Este año pueden beneficiarse de estas ayudas los alumnos de primero, segundo, quinto y sexto de Primaria y de Educación Especial. El plazo para solicitarlas ya está abierto y se mantendrá hasta el 30 de septiembre. El formulario puede obtenerse en los centros educativos, las sedes de la Xunta o la web gratuidadesolidaria.xunta.es.

En concreto, la consellería dará una ayuda de 180 euros por niño para las familias con ingresos de hasta 5.400 euros por persona en el hogar. Es decir, una familia de cuatro miembros tendrá derecho si los ingresos están por debajo de 21.600 euros. En el caso de familias con ingresos de entre 5.400 y 9.000 euros, se concenderán 104 euros por hijo.

Durante este curso también quedará extinguida definitivamente la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) con la implantación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) en los cursos que quedaban pendientes. Los alumnos de quinto y sexto de Primaria recibirán por primera vez clases de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, materia que ya se ha generalizado en la etapa de Secundaria.

Ampliación en Ribadavia

La Consellería de Educación garantizó ayer la ampliación del CPI Tomás de Lemos de Ribadavia. Las obras están contempladas en los presupuestos del departamento para el año 2010. El proyecto -el presupuesto inicial es de 190.000 euros- cuenta con dos plantas con tres aulas cada una (una para psicomotrocidad) planificadas para acoger a un máximo de 25 alumnos.




Te puede interesar