La riqueza micológica ourensana, en peligro

Julian Alonso, Castor Rivero y Juan José Martínez.
El Liceo acogió ayer la inauguración de la novena Semana Micológica de Ourense, que se extenderá hasta el viernes, organizada por la asociación Os Cogordos. La iniciativa se basa en un ciclo de ponencias gratuitas todos los días a las 20 horas.
La temporada de setas ha comenzado y con ella una nueva oportunidad de extender y completar los conocimientos micológicos de todos los ourensanos, a través de la novena edición de la Semana Micológica de Ourense, organizada por la asociación Os Cogordos.

La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo viernes, esta basada en un ciclo de conferencias gratuitas a las 20 horas en el Liceo, durante toda la semana. La jornada acogió una conferencia sobre la recolección de Setas ‘boletales’, impartida por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Lugo, Julián Alonso, y presidente de la Asociación micológica lucense. Para la jornada de hoy, la iniciativa ofrecerá una charla sobre las características del género ‘macrolepiota’, a cargo de José María Prada, autor del libro ‘Setas de Galicia’. El miércoles, Juan José Martínez, presidente de la asociación Os Cogordos, hablará sobre las nuevas especies descubiertas en Galicia, mientras que el jueves la ponencia será sobre ‘La lista roja de las especies protegidas en Galicia’. Por último, la conferencia del viernes versará sobre la orden de las ‘ganodermatales’, o setas parásitas de los árboles.

Problemas de conservación

El presidente de Os Cogordos, Juan José Martínez, explicó que las jornadas buscan ‘concienciar a la sociedad sobre la diversidad de especies que tenemos en Ourense y la importancia que éstas tienen para el medio ambiente’.

Aclaró además que este año las conferencias están dirigidas a personas con cierto conocimiento técnico, por lo que la entidad ha impartido de forma previa un curso de iniciación a la micología.

Respecto a la temporada de setas en Ourense, que empezó a mediados de octubre, Martínez explica que se encuentra en un nivel ‘óptimo’, aunque sólo la constancia en las lluvias determinará si la temporada se extiende hasta finales de noviembre.

Asimismo, afirmó que la diversidad de setas ourensanas comienza a tener algunos problemas de conservación ‘a raíz de la sobreexplotación de las especies, de la recogida indiscriminada de ejemplares y por la falta de protección del hábitat’.

En ese sentido puntualiza que la micología ‘es una parte fundamental del ecosistema’, y que por lo mismo ‘es necesario respetar el medio ambiente’, ya que tanto en Ourense como en Galicia, tenemos especies de setas que ‘han ido disminuyendo con el paso de los años’.

Así, matiza que la educación en la sociedad, en especial para los recolectores, ‘es fundamental para proteger nuestro hábitat y la propia riqueza micológica de Ourense’.

Por último, aconsejó a los amantes de la micología que en esta temporada ‘no dañen el monte’ y que sean ‘respetuosos con la recolección de los ejemplares’, teniendo en cuenta que ‘las setas pueden estar en peligro si no somos responsables con su uso’.


Te puede interesar