Ourense

Roban joyas valoradas en 15 mil euros en una casa de Barbadás

Ourense

ASALTO

Roban joyas valoradas en 15 mil euros en una casa de Barbadás

Los ladrones sustrajeron en una vivienda de Maside 2.500 euros y alhajas por valor de otros 3.000

Los ladrones lograron un sustancioso botín de dinero y joyas en los últimos dos días en viviendas de la provincia. Uno de los robos lo ejecutaron en un chalé adosado de la rúa Valdomiño, que discurre a la altura de la Finca Fierro en el municipio de Barbadás. El otro fue en la vivienda de un vecino de la localidad de Trevoedo, en Maside.

En el primero, los delincuentes accedieron al interior en la tarde del pasado lunes, según pudo saber este periódico, después de forzar una ventana que da a la cocina y se apoderaron de joyas, que fueron valoradas en 15.000 euros.

La víctima no se encontraba en ese momento en la vivienda y se percató de la sustracción nada más regresar y comprobar que había sido forzada una ventana y que el interior del inmueble estaba todo revuelto. La ladrones recorrieron las distintas salas posiblemente a la búsqueda de más joyas y objetos de valor, además de dinero.

La Guardia Civil realizó una inspección ocular en la casa y sus alrededores con el objetivo de encontrar huellas que permitan identificar a los delincuentes, que, según pudo saber este periódico, ejecutaron el robo utilizando guantes. Los agentes revisaban cámaras de seguridad instaladas en la zona ante la posibilidad de que hubieran grabado los movimientos de los delincuentes.

En la vivienda de Trevoedo (Maside) también entraron al interior forzando la puerta de la cocina. En este caso, en el inmueble reside un varón de la tercera edad, que en ese momento había salido a dar un paseo por los alrededores del pueblo.

Al regresar, también se encontró con la puerta de la cocina forzada (presentaba daños) y todas las habitaciones revueltas.

El vecino, identificado como V.A.C., pronto se percató de que le habían sustraído el dinero, 2.500 euros en efectivo que guarda en un sobre. Durante una inspección más minucioso, también notó la falta de varias joyas (relojes, cadenas y pulseras de oro), que fueron cuantificadas en 3.000 euros.

La víctima alertó de la sustracción a una nieta, que fue la que la encargada de cursar la denuncia ante la Guardia Civil.

Los agentes también realizaron una inspección ocular en la vivienda con el objetivo de encontrar huellas de los delincuentes. En la Guardia Civil atribuyen inicialmente los dos robos a delincuentes habituales. Descartaban que sean obra de una banda organizada que se desplazó a la provincia para robar joyas y dinero en casas.


Banda organizada


Los robos de joyas y dinero en viviendas cuando los dueños se habían ausentado, se sucedieron hace dos años por estas fechas. Entonces, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo, sobre todo por las noches, que dio fruto a principios del 2017 en una casa de O Carballiño, en la que fueron detenidas cuatro personas, que terminaron siendo conocidas como la banda albanesa. Los cuatro detenidos fueron enjuiciados en las últimas semanas por el robo en la vivienda carballiñesa. No se encontraron pruebas para incriminarlos en ningún otro asalto.