Los municipios víctimas de los ladrones tuvieron que desembolsar 800.000 euros desde enero del 2010 en reposición de cables del alumbrado público, maquinaria y material de municipal

Los robos de cobre 'asfixian' la economía de los concellos

Un agente revisa un furgón ante la sospecha de que transporta cobre, en A Rúa. (Foto: G.C.)
Los robos de material de cobre están suponiendo un elevado gasto para las maltrechas economías de los concellos de la provincia, que desde enero del año 2010 tuvieron que desembolsar 815.700 euros en reponer tendidos para el alumbrado público (mayoritariamente cableado en farolas), maquinaria municipal e instalaciones eléctricas en infraestructuras deportivas y de ocio.
La Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía llevan contabilizados 175 robos de material de cobre en los últimos 16 meses. Los delincuentes actuaron durante este tiempo en todos los concellos ourensanos, incluido el de la ciudad, que tuvo que desembolsar 10.000 euros en reponer los cables de las farolas públicas del paseo del Barbañica. Los ladrones sustrajeron 430 metros de cable del tendido en mayo del 2010, entre O Polvorín y Os Conchos.

La lista de sustracciones de material de cobre la encabeza el municipio de Pereiro de Aguiar, que ya pagó más de 120.000 euros en reponer el material robado y subsanar los desperfectos que ocasionaron los delincuentes. 'Los sucesivos robos nos están suponiendo un grave problema y pusimos en marcha varias medidas, porque no podemos continuar con este gasto', explicó el teniente de alcalde, Manuel Doval.

Entre las medidas adoptadas está la vigilancia. Según Doval, personal del Concello no pierde de vista los alumbrados públicos. 'Soldamos todas las tapas de los registros, tanto del alumbrado público como de otro tipo de infraestructuras. Somos conscientes de que no podemos evitar los robos, pero intentamos ponérselo difícil a los ladrones', señaló Manuel Doval.

El segundo en la lista es Ribadavia, donde los ladrones acumularon en una sola jornada, el pasado mes de agosto, 5.000 kilos de cobre, al sustraer la instalación eléctrica de las pistas de tenis y la del campo de fútbol, obligando a las arcas municipales a desembolsar más de 50.000 euros para subsanar los desperfectos. La comarca de O Ribeiro contabiliza más 13 robos de material de cobre, uno de ellos en el Náutico de Castrelo.

En Leiro, los ladrones dejaron sin alumbrado el paseo fluvial. El alcalde, Francisco Fernández, lo repuso de nuevo, pero ahora no conectamos las farolas para ahorrar y así compensar el gasto ocasionado', señaló.

Te puede interesar