Feijóo destaca el 'tiempo récord' empleado en diseñar un organigrama 'adelgazado', que permitirá un ahorro de 15 millones

Rogelio Martínez será delegado de la Xunta en Ourense

Núñez Feijóo escogió finalmente a Rogelio Martínez como delegado de la Xunta en Ourense y ayer oficializó su nombramiento en el Consello da Xunta, que también designó a dos ourensanas como directoras xerais de Obras Públicas y del Sergas. Baltar dijo que Martínez ‘non era o primeiro nen o último’ de sus preferencias.
Era uno de los candidatos y al final fue el elegido. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidió situar a Rogelio Martínez al frente de la delegación territorial de la Xunta en Ourense, por acuerdo del Consello de la Xunta, si bien, tanto Rogelio Martínez como el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, fueron informados ya la noche anterior por el propio Feijóo, quien a través de una llamada les explicaba de que de la lista de cinco candidatos que había consensuado con Baltar se había decantado por Rogelio Martínez, que ayer mismo abandonó la Alcaldía de Arnoia.

Su decisión, según explicó Baltar, la tomó ‘tras analizar, escoitar e valorar os informes que lle fixen’. Reconoció que Martínez no era ‘o primeiro nin o último’ de sus preferencias, pero descartó que no fuese de su confianza. ‘Un señor que leva 17 anos comigo, na vicepresidencia e portavocía da Deputación, se non fora da miña confianza non estaría aquí’, indicó.

El nombramiento de Rogelio Martínez como delegado territorial ya ha provocado reacciones. Los diputados autonómicos del PSOE por Ourense consideran que su nombramiento supone una continuación de la ‘estratexia de Feijóo de poñer comisarios políticos do PP á fronte da Administración como contrapoderes’ y alegan que ‘non defenderá os intereses da provincia, só os de Alberto Núñez na súa guerra con Baltar’. También el secretario provincial socialista, Eladio Fernández, piensa que con Martínez ‘a era Baltar está cada día máis preto de finalizar’.

Entre los alcaldes del PP, el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, mostró su conformidad con la decisión de Feijóo y se refirió a Martínez como ‘una persona suficientemente preparada y con un gran conocimiento de la administración local y provincial’. Y el de Melón, Alberto Pardellas, si bien mostró su respecto a la decisión del presidente, dijo que le ‘encaixaba’ mejor Rosendo Luis Fernández. ‘Non pensaba nel para o cargo -añadió- pero espero que o faga ben e se é así contará co meu apoio, pero sempre a través de diálogo e non da imposición’.



Dos ourensanas más entre los altos cargos
El Consello de la Xunta también nombró a Isabel Vila Barbosa, de Ourense, directora xeral de Obras Públicas; y a Rocío Mosquera Alvarez como responsable autonómica del Sergas. La primera es ingeniera de caminos y desde 2006 subdirectora xeral de Xestión dentro de la citada Dirección xeral. La segunda, con padres de Gomesende, es médico y ejerce de inspectora de la Seguridad Social desde 1985.

‘Ninguén coñece a Administración como eu’

Consideraba ‘agotado o meu recorrido municipal’ tras 30 años en la alcaldía de Arnoia, ‘faláronme desa posibilidade’ (la de delegado territorial de la Xunta en Ourense) y está encantado porque, además, su nombramiento supone la ‘culminación da miña vida política’. Rogelio Martínez González estaba entre los nombres barajados por Feijóo y Baltar, aunque éste no lo tenía como el primero de sus preferidos para el cargo pero asegura que ‘eu son unha persoa da súa máxima confianza porque levo 18 anos con el na Deputación’. Cree ‘imposible poñer a unha persoa que reúna mais requisitos’ que él para el cargo. ‘Un home máis leal a Baltar ca mín non o ía atopar, nin que tivese a facilidade para entenderse como a ten comigo; e se eu non son home da súa confianza, non o é ninguén’, declaró tajante el delegado territorial.

Martínez se considera perfectamente apto para esta nueva responsabilidad porque ‘ninguén mellor ca mín coñece a Administración, de tantos anos que levo nela’. Por ello, va a intentar que su gestión en el nuevo cargo sea plenamente satisfactoria ‘polo ben dos cidadáns e polo de quen me nomeou’. El lunes toma posesión e, inmediatamente después, recorrerá las delegaciones para conocer su situación.

Te puede interesar