La distribuidora ourensana de productos farmacéuticos pretende así potenciar su capacidad logística

‘Román Saco y Cía’ se integra en una sociedad nacional para su entrada en el mercado gallego

La empresa ‘Román Saco y Cía’, en la esquina de la avenida de Pontevedra de la ciudad.  (Foto: Xesús Fariñas)
La empresa ourensana ‘Román Saco y Cía S.L.’, dedicada a la distribución mayorista de productos farmacéuticos, se ha integrado en la sociedad ‘Centro Farmacéutico Nacional’, que adquirió la mayoría accionarial. Con esta alianza, ambas empresas pretenden penetrar en el mercado gallego del medicamento, ‘a través de la potenciación de su capacidad logística, la innovación tecnológica, la optimización de costes y la oferta de servicios complementarios a sus clientes’, según fuentes de la empresa ourensana.
La empresa farmacéutica ourensana ‘Román Saco y Cía’ quiere ampliar mercado en el resto de Galicia. Para ello, acaba de integrarse en el ‘Centro Farmacéutico Nacional’, una sociedad que en la actualidad suministra productos farmacéuticos a más de 4.000 clientes repartidos en la práctica totalidad del territorio nacional, y que el pasado mes de septiembre adquirió la mayoría accionarial de la empresa ourensana. Ambas firmas diseñan ahora su ‘estrategia de penetración en el mercado gallego del medicamento a través de la potenciación de su capacidad logística, la innovación tecnológica, la optimización de costes y la oferta de servicios complementarios a sus clientes’, señalan fuentes de ‘Román Saco y Cía, S.L’.

La empresa ourensana había iniciado antes conversaciones con varias firmas del sector, ya que su intención era potenciar su actividad y mejorar su oferta de servicio en Galicia. Con el acuerdo con el ‘Centro Farmacéutico Nacional’ ambas sociedades podrán penetrar en el mercado gallego y, al mismo tiempo, ‘mejorar su posición para acuerdos con la industria farmacéutica, lo que redundará en un mejor servicio a las oficinas de farmacia de Ourense y del resto de las provincias gallegas’, añaden desde la firma ourensana.

Ubicada en la avenida de Pontevedra de la ciudad, ‘Ro mán Saco y Cía’ es una empresa fundada en 1910 de la mano del abogado Antonio Saco y Arce y del farmacéutico Modesto Fernández Román, dos personalidades muy conocidas de la sociedad ourensana a principios del siglo XX. Desde sus inicios se ha dedicado a la distribución mayorista de productos farmacéuticos. En la actualidad, atiende a alrededor de un centenar de farmacias en toda la provincia y su principal objetivo ahora es abrir mercado. Cuenta para ello con una plantilla de 13 empleados.

LAS EMPRESAS

Una larga tradición en la ciudad

‘Román Saco y Cía’ es una empresa muy conocida en la ciudad. Entre sus accionistas estuvo Antonio Fernández Román y García de Quevedo, hijo de uno de los fundadores, y cineasta, siendo su obra de mayor valor histórico ‘El hombre y el carro’, rodada en 1940 en tierras de Lobeira con la ayuda del célebre etnógrafo ourensano Xaquín Lorenzo ‘Xocas’. Su familia sigue actualmente formando parte del accionariado y del Consejo de Administración de la empresa farmacéutica. Por su parte, el ‘Centro Farmacéutico Nacional’ es una sociedad fundada en 1909 y tiene su sede central en Madrid, con almacenes en Guadalajara, Lorca (Murcia), Tarrasa (Barcelona), Málaga, Sevilla y ahora, tras la integración de la farmacéutica ourensana, en la ciudad.



Te puede interesar