Rosa Iglesias, la ourensana que va a desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York

Rosa Iglesias, en una imagen de una sesión fotográfica (foto: Lucía Da Cunha).
photo_camera Rosa Iglesias, en una imagen de una sesión fotográfica (foto: Lucía Da Cunha).
Esta administrativa ourensana tiene una afición muy especial: lleva más de 7 años desfilando en pasarelas de medio mundo. ¿Su próxima parada? La Semana de la Moda de Nueva York, en la que promete representar a Ourense y dejar "el pabellón bien alto"

A simple vista, Rosa Iglesias es una ourensana más. A priori, nadie diría que esta administrativa de 52 años lleva una doble vida como modelo internacional. Una carrera que empezó "por probar una experiencia más", pero que ya la ha llevado a "Gibraltar, Letonia, Portugal, Filipinas... a buena parte de Europa y del extranjero".

Ahora aguarda un nuevo reto: la posibilidad de desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York, que se celebrará en la ciudad de los rascacielos del 9 al 14 de febrero. Preguntada acerca de cómo una ourensana sin vinculación profesional con la moda ha conseguido esta oportunidad, Rosa nos descubre más detalles de su auténtica pasión, la afición con la que ha conseguido participar en el desfile de moda más importante del mundo.

"Todo empezó por casualidad, como se suele decir", confiesa Rosa. "En 2016 vi un anuncio en internet que buscaba a mujeres mayores de 30 años que quisiesen presentarse a un certamen de belleza que se celebraba en Gran Canaria. Y me apunté sin dudarlo", recalca esta ourensana.

Asidua a los certámenes de belleza Mrs. Universo

El tipo de certámenes que la han llevado de viaje a sitios "que nunca habría imaginado" se enmarcan dentro de la categoría conocida como Mrs. Universo, que en contraposición con los archiconocidos Miss Universo o el propio Miss España, no tiene límites de edad. O al menos no formalmente. Buscan a las mujeres más bellas del mundo, independientemente de su edad, de si están casadas o no, de si tienen o no hijos. Van más allá del canon establecido y brindan nuevas oportunidades.

Rosa Iglesias, en una sesión en las escaleras del Concello de Ourense.
Rosa Iglesias, en una sesión en las escaleras del Concello de Ourense (foto Lucía Da Cunha)

"La mayoría solo exigen para presentarse una edad comprendida entre los 18 y los 55 años, o incluso más. Se les ha denominado de muchas maneras, como Miss Señora o Miss Madura, pero la realidad es que simplemente somos mujeres y modelos no profesionales", abunda Rosa. "Al final se trata de concursos que abren el abanico y el horizonte de las mujeres más allá de las top model y del 90-60-90", explica Iglesias en conversación con este medio.

Conviene señalar que este tipo de galas reparten múltiples premios, no solo buscan coronar a la "Mrs." más bella. Además de posar y desfilar, las aspirantes también tienen que hablar y realizar presentaciones sobre el lugar que representan. Rosa presume de haber sido galardonada con diversas bandas, tales como "1a Finalista", "Mrs. Popularidad" o "Mrs. Internet".

Representó a España en el Mrs. Universo 2023

El año pasado tuvo el "honor" de representar a España en el certamen Mrs. Universo 2023, celebrado Manila, la capital de las Islas Filipinas. Si bien a nivel personal fue una experiencia dura por momentos, gracias a aquella participación se le han abierto ahora las puertas de la Semana de la Moda neoyorkina: "Las condiciones en que nos tuvieron a las modelos y la organización fue en general un desastre, pero me queda con la experiencia personal y con la gente que conocí allí", se sincera Rosa.

 

"Hice buenas migas con la representante del Reino Unido en el certamen, que a su vez tiene una marca de moda. Y cuando se le presentó la oportunidad de desfilar con su marca en Nueva York, inmediatamente pensó en mí y me propuso acudir junto a ella. Obviamente ni me lo pensé, ya que además nunca he estado en Estados Unidos, mucho menos en Nueva York. Ya tengo los billetes y, si bien me lo tengo que costear todo, para mí es un hobby más con el que además viajo y conozco a gente de lo más interesante. ¿Qué más puedo pedir?", concluye la representante ourensana.

Desde aquí le deseamos a Rosa, nuestra modelo internacional ourensana, la mejor de las suertes en la New York Fashion Week. Ella, por su parte, añade que allá donde ha desfilado, "ha hecho siempre bandera de la moda ourensana", con conjuntos de marcas de aquí seleccionados por ella misma y que han suscitado mucho interés.

Te puede interesar