Rueda destaca el gran valor del AVE para atraer turismo

El presidente de la Xunta compara la alta velocidad con un “tren de oportunidades” para el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer desde Ourense el papel que la alta velocidad tiene para impulsar los atractivos turísticos de Galicia, y expresó su deseo de que pronto se beneficie de este servicio toda la comunidad gallega. “Estamos a falar dun tren de oportunidades para a provincia, para Galicia e para o turismo”, aseguró durante la presentación de la campaña ”Camiñar a Galicia”, que lanzaron en el Teatro Principal para promocionar el Camino de Santiago en este año Xacobeo.

Rueda aseveró que la campaña turística para este 2022 vuelve a apostar por lo mejor que tiene Galicia: su propia tierra. “Ensinamos o mellor de Galicia no mellor momento para facelo e no momento máis necesario”, destacó, incidiendo en que Galicia es “unha anfitrioa xenerosa” que ofrece lo mejor de sus 900 playas, con 112 banderas azules; de sus 1.600 kilómetros de costa, su potencial termal, las siete reservas de la biosfera declaradas por la Unesco y sus 10 rutas xacobeas, con más de 380 Bens de Interese Cultural, y en las que se mezclan las culturas de 180 países.

El titular de la Xunta subrayó que los caminos gallegos están abiertos a todos, “aos galegos que queremos facer unha escapada sen saír da casa; ao resto das Comunidades e ao turista internacional”, dijo, precisando que a estos últimos está dirigida una campaña internacional, con el fin de extender la invitación a turistas de países europeos, Estados Unidos o Corea del Sur. También alabó el papel del turista nacional, que mantuvo el sector turístico a flote durante los meses más duros de la pandemia. Para el futuro destacó que la estrategia pasa por mantener el peso de los viajeros nacionales y comenzar a recuperar el tránsito internacional, tan dañado por el covid.

Xoel López

Para acentuar el carácter multicultural de la Ruta Xacobea, la nueva campaña, que cuenta con la voz inconfundible de Xoel López, incluye historias de extranjeros que realizan el Camino, así como localizaciones que incrementan la proyección internacional de Galicia, como es el fin del mundo o el último atardecer de Europa. López participó también en la jornada de ayer, que culminó con su tema “Lodo”, que pone la banda sonora a la campaña del Xacobeo. La campaña tendrá mayor incidencia en los meses de junio y julio, y continuará el resto del año, buscando afianzar al Camino como un viaje a tener en cuenta en esta década xacobea que se inaugura.

Rueda tuvo palabras también para el sector del turismo, al que agradeció todo el esfuerzo realizado durante la pandemia, y puso en valor su aporte a la economía de la comunidad, ya que representa el 10,4% de su PIB. Destacó que la Xunta seguirá apoyando al sector, “como fixo coa posta en marcha de medidas de reactivación cunha inxección de case 200 millóns de euros, ou con iniciativas como o Bono Turístico Quedamos En Galicia”, que sigue este año con un presupuesto de 1,5 millones, y el Seguro Coronavirus, que estará vigente hasta el verano. En el acto participó el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, quien recordó que “Ourense non só é porta de entrada ao Camiño en Galicia, senón que agora tamén é a porta de entrada da Alta Velocidade, fito que xa está a deixar un impacto máis ca positivo no conxunto do territorio”, y que “transforma a capacidade competitiva de Ourense como destino turístico”.

En lo que va de año ya se repartieron cien mil Compostelas

Alfonso Rueda subrayó el éxito que está teniendo el Camino de Santiago en el presente año, y reveló que este fin de semana se alcanzaron las 100.000 Compostelas repartidas, el reconocimiento que se entrega a los peregrinos que completan, al menos, 100 kilómetros a través de cualquiera de las rutas. Con estos datos, manifestó su deseo de que se superen los niveles anteriores y se alcance un nuevo récord de visitantes a tierras gallegas.

“Hoxe mesmo -por ayer- agardamos a chegada a Santiago do peregrino coa Compostela 100.000 e queremos seguir avanzando para intentar bater o récord de camiñantes que anotamos en 2019 e situarnos por riba das 347.000 Compostelas”, aseguró.

Junto al presidente autonómico estuvo también el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, que destacó el vínculo que tiene la provincia con el Camino. “O Camiño de Santiago en Ourense conta con dous itinerarios xacobeos recoñecidos: a Vía da Plata e o Camiño de Inverno”, destacó, y agregó que son dos itinerarios  “que permiten aos peregrinos vivir unha experiencia alternativa e tranquila, rodeados de natureza, con paradas obrigatorias para descubrir o noso patrimonio, que permite repoñer forzas coa nosa exquisita enogastronomía, e recuperarse desas camiñatas coas nosas augas mineiro medicinais”. 

Fernández mostró su satisfacción por “observar como cada día chegan á nosa comunidade multitude de peregrinos de todo o mundo, dispostos a mergullarse na nosa cultura, historia e
tradición a través dos Camiños que percorren as catro provincias”. Un trabajo, agregó, que es resultado “da cooperación, da que desde o goberno provincial somos firmes convencidos que debe ser o piar fundamental que sustente o labor de calquera institución”.

Te puede interesar