Los portavoces de la oposición consideran el caso del delegado en Ourense de ‘extrema gravedad’

Rueda niega que Rogelio Martínez haya sido condenado por un mal uso de fondos públicos

Una pregunta del BNG sobre Rogelio Martínez provocó un pequeño 'rifirafe' en el Parlamento gallego. (Foto: Xoán Baltar)
En respuesta a una pregunta del PSOE y BNG, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, dijo ayer que Rogelio Martínez no fue condenado por mal uso de fondos públicos. La oposición, sin embargo, cree que el caso es de ‘extrema gravedad’.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, negó ayer que el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, haya sido condenado por mal uso de fondos públicos, según manifestó a raíz de una pregunta formulada por el socialista José Manuel Lage y la nacionalista Tereixa Paz, que pidieron explicaciones por la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a devolver unos 50.000 euros tras la certificación de obras inexistentes en Arnoia, donde Martínez fue alcalde.

Alfonso Rueda pidió a los diputados de la oposición que se lean la sentencia, porque Rogelio Martínez ‘no está condenado’, ante lo que preguntó a Tereixa Paz, que fue condenada por una falta tras discutir con el alcalde de Barbadás, si podría decir lo mismo.

El titular de Presidencia insistió en que las acusaciones que la oposición ha hecho sobre Martínez se inspiran en el principio de ‘que la realidad no te estro pee un buen titular’ y les acusó de tergiversar y tratar de confundir a la opinión pública porque, según manifestó, se trata de un mero fallo a un recurso contencioso administrativo. Añadió que entre el 3 y 5% de subvenciones de este tipo tienen fallos similares al de Arnoia, lo que supone que se dan ‘con bastante frecuencia’. Asimismo, Rueda puntualizó que la obligación de devolver las subvenciones no es del delegado en Ourense, sino de los promotores privados, por lo que no está previsto el cese de este cargo.

Intercambio de acusaciones

La parlamentaria Tereixa Paz criticó que el Gobierno autonómico esté avalando a una persona que ‘utilizou cartos públicos para o seu proveito persoal’ y que, transcurridas varias semanas desde que se conociese la sentencia, Núñez Feijóo aún no haya actuado, ante unos hechos de ‘extrema gravidade’. Por su parte, el socialista José Manuel Lage emplazó al Gobierno a explicar si es compatible esta actuación con el código ético anunciado por el presidente de la Xunta en su toma de posesión, en un caso que está generando una gran alarma social. Al respecto, Alfonso Rueda alegó que ‘espero que usted tampoco me discuta la alarma social generada estos días al saber dónde metió el anterior Gobierno cuatro millones de euros en gastos prescindibles’, apuntando al parlamentario socialista que ‘si encontramos algo irregular, actuaremos en consecuencia’ y añadió que ‘faltan’ 165.000 euros de unas sillas, ‘que dicen que están compradas y que no aparecen’.



Te puede interesar