La Región

VERANO

En Ourense no hay playa, pero sí festivales

La provincia ya cuenta con su propia ruta de festivales musicales. Aquí diferentes citas ineludibles para todos aquellos que busquen disfrutar de la música en directo, la naturaleza y la gastronomía. 

Fotografía del Extruga Street.
Fotografía del Extruga Street.
En Ourense no hay playa, pero sí festivales

SilFest


La celebración de la cuarta edición del SilFest inundará O Barco de Valdeorras de música, cine y poesía.

                               Bandas de renombre, pero también grupos emergentes se citarán a orillas del río Sil durante los días 4,5 y 6 de julio.Como reclamo principal del cartel, encontramos a la banda murciana Second. Se trata de una bande de las más reconocidas del indie pop español. Después de su paso por O Son do Camiño, regresarán a Galicia para presentar su octavo disco, Anillos y raíces. Otros artistas de perfil indie como Shinova, Amatria, Smile o los valdeorreses Azor 91, Vuelta y media y Airline, pisarán el escenario del SilFest.

Desde la organización del festival proponen también diferentes actividades de ocio relacionadas con el audiovisual, la poesía y la naturaleza.

Los asistentes podrán disfrutar de estos tres días acompañados de una copa de vino de Valdeorras. Además de contar con ventajas como una zona de acampada gratuita o un festival paralelo destinado a los más pequeños, el Mini SilFest.

Las entradas están disponibles en la web del festival por un precio anticipado de 16 euros. También, existe la posibilidad de comprarlas en taquilla por 22 euros.

    


Extruga street


Verín se vuelve a convertir por tercer año consecutivo en centro de la cultura urbana. El festival gratuito acercará hasta el skatepark del municipio a cientos de jóvenes interesados en disfrutar del deporte, la extruga3música y el arte. Una cita imprescindible para los que deseen asistir a una exhibición de hip hop, skate y biker.

Este año, tendrá lugar entre el 30 de agosto y 31 de agosto. De momento, el evento cuenta con un único artista confirmado, J Dose, que presenta su segundo trabajo en solitario. Sin embargo, durante las próximas semanas se añadirán más nombres.

La cita, completamente gratuita, espera acercar a los vecinos a las corrientes urbanas.


Arteficial


La asociación Arteficial intenta apostar con su festival por un estilo musical de vanguardia y novedoso. RIBADAVIA (PRAZA DO BUXÁN). 01/09/2018. OURENSE. Concierto del grupo musical Ayatollah y mercado das sementes, actividades dentro del Festival Arteficial. FOTO: ÓSCAR PINAL.Tanto es así que Arteficial se consolida como uno de los primeros festivales gallegos en incluir un tipo de escena arriesgada y alternativa.

En diversos puntos del conjunto histórico de Ribadavia actuarán este 7 de septiembre, bandas como Ambre. Desde la escena underground madrileña, el grupo presenta una propuesta de pop rock progresivo, psicodélico y con toques de ritmos electrónicos.

Como valor añadido, la asociación colabora con Cruz Roja. El acceso al festival será gratuito, a favor de una entrada simbólica y voluntaria que consiste en la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene para los más pequeños. Los bienes que se obtengan de esta donación serán repartidos entre los vecinos que más lo necesiten.


Reina Loba


La zona de Baixa Limia también cuenta con su propio festival, Reina Loba. Un punto de encuentro de arte, música y ecología.reina loba1

La celebración tendrá lugar en la pequeña población de Os Blancos. En un contexto rural y tan mágico como Baixa Limia tocarán en directo Club del Río, Alpargata o Mundo Chillón. Este año el encuentro será entre el 8 y 10 de agosto

Como cada año, a las actuaciones musicales se añaden obradoiros, charlas o proyecciones enfocadas a ensalzar determinados valores, entres los que están el feminismo o la sostenibilidad.

La asociación Espacio Matrioska busca con Reina Loba, proponer una agenda musical variada y de calidad, además de colocar el rural como centro de interés. La entrada será voluntaria.


Otros festivales


Pero estas no serán las únicas fechas señaladas en nuestro calendario. Esperamos contar con otros festivales como FAX, en Xinzo de Limia, o Festival ao Compaz en Saumede.

Aún sin celebración confirmada, el Festival Fax de Xinzo Limia asumiría su tercera edición. En el 2018,  se acercaron hasta la Alameda do Toural diferentes bandas de origen gallego como Chotokoeu o los ourensanos Guezos.

Por último, el Festival ao Compaz traslada los sonidos experimentales al pueblo abandonada de Saumede, en A Bola.

El público que se acerque hasta Saumede podrá conocer diferentes proyectos de la música alternativa gallega en un marco único y mágico