Cinco rutas de senderismo para descubrir Ourense

Por Pazos do Arenteiro pasan algunas de las rutas de senderismo de la provincia (ARCHIVO).
photo_camera Por Pazos do Arenteiro pasan algunas de las rutas de senderismo de la provincia (ARCHIVO).
¿Ganas de descubrir la provincia haciendo senderismo? Estas son algunas de los recorridos que se esconden en la naturaleza ourensana

La provincia esconde preciosas rutas de senderismo en las que disfrutar de la naturaleza ourensana o de emblemáticas construcciones que forman parte de nuestro patrimonio. Desde recorridos a orillas del río Avia a impresionantes vistas en plena Ribeira Sacra o en lo alto del parque natural de O Invernadeiro, estas son cinco de los trazados que nos podemos encontrar en nuestro territorio: 

Senda del Río Avia

LEIRO (PASEO RÍO). 29/08/2018. OURENSE. Puente colgante de metal en Leiro. FOTO: ÓSCAR PINAL.

A orillas del Avia pasa una de las rutas de senderismo que se pueden encontrar en las comarca de O Ribeiro y O Carballiño Esta senda, con 15,8 kilómetros de recorrido, arranca en Pazos de Arenteiro (Boborás) y se puede completar en torno a cinco horas. El camino, de dificultad media-baja, pasa por las ruinas de la antigua población de Viñoá, para luego dirigirse hacia Lebosende y luego descender hacia Leiro. Tras cruzar el Avia por el puente colgante en dirección a Ponte das Poldrás. Los más animados pueden acercarse hasta el monasterio de San Clodio. Tras cruzarse por los bosques de la ribera y los viñedos se llega a A Quinza y posteriormente toca dirigirse a Ribadavia. Allí, en una amplia área recreativa finaliza el trazado. 

ruta_avia

Senda de Boborás 

Pazos de Arenteiro.

En la comarca de O Carballiño nos encontramos con esta sorprendente ruta de 16,5 kilómetros y dificultad media que se puede completar en torno a 5 horas y media. El inicio del trazado será en la carretera que une Eixán con Ponterriza. Una vez iniciado el camino toca descender para atravesar el río Pedriña, para luego ascender hacia Astureses. Luego se dirige a diferentes lugares como O Igresario, A Almuzara, Boborás, Salceda, Córneas, Cameixa, Leborín y Pazos de Arenteiro, en el que finaliza. A lo largo de la senda se puede disfrutar de construcciones históricas como las iglesias de San Xulián de Astureses, Sta.María de Xuvencos y San Martiño de Cameixa. También del flamante pazo Almuzara. También es recomendable visitar la aldea de Ponterriza. 

Boboras

Ruta do Souto

Ruta por Vilariño de Conso.

La provincia también cuenta con una ruta de senderismo que permite disfrutar de las sierras de Manzaneda, A Queixa y los montes de O Invernadeiro. Un recorrido circular de 14,9 kilómetros de dificultad media y que se puede completar en 3 horas y 45 minutos. El trazado se inicia a 300 metros de la Casa Consistorial de Vilariño de Conso, para después dirigirse a Conso donde hay que coger una pista forestal para ascender a San Cristovo, en donde uno se puede encontrar el Pazo de Conso. Luego se desciende de nuevo a Conso para visitar su iglesia y después ir a O Palacio. Luego se  pasa por A Veiguiña antes de volver a Vilariño de Conso. Se rcomienda desviarse al embalse do Vao para ver el lugar de A Auga. 

vilarino_r

Val Glaciar de Prada

Ruta de Prada.

Esta ruta de senderismo, incluido las Sendas de Galicia anunciadas por la Xunta de Galicia, habrá que recorrer 17,5 kilómetros de dificultad media. Los que se animen a ella podrán completarla en algo más de cuatro horas y media y es recomendable que la hagan con calzado de montaña. El trazado arrancará en Iglesia parroquial de San Miguel de Bidueira, en Manzaneda, y conocida como "Catedral das Terras de Manzaneda". Tras seguir el río Requeixo se llega a la aldea de Prada, en la que se puede ver parte de la capilla de San Bartolomeu o las tradicionales casas de alta montaña. Además los valientes en completar esta ruta podrán disfrutar de una excelente panorámica del circo Glaciar de Prada. Después toca volver a San Miguel de Bidueira pasando por O Pontón, A Biduela y O Salgueiro. Además, los senderistas se pueden desviar para visitar la aldea de Placín. 

ruta_manzaneda

Ruta Maquino Largaño

estevo02-la

En Luíntra, junto al cuartes de la Guardia Civil, arranca la ruta Maquino Largaño. Se trata de un trazado de dificultad media-alta de 14,7 kilómetros que se puede llevar a cabo en torno a cinco horas media. Tras tomar la salida, habrá que pasar los núcleos de Baldomar, Monteverde, Biduedo, Paradela, Santo Estevo de Ribas de Sil, Pombar y  Mundín antes de llegar al final. Durante la caminata, que pasa por  bosques de robles, castaños o abedules, se pueden contemplar las impresionantes vistas que ofrece el Castro de Litoria y desde el que se ve el monasterio. 

ruta_maquino

Te puede interesar