En la provincia

Planes para Semana Santa en Ourense | Seis rutas de senderismo para descubrir la provincia

senderismo
photo_camera O Ribeiro, Parada de Sil y Castro Caldelas ofrecen interesantes rutas de senderismo (ARCHIVO LR)
Estos recorridos te llevarán por diferentes lugares como Leiro, O Carballiño, Castro Caldelas, Parada de Sil o A Veiga

¿Aún no sabes qué hacer en Semana Santa? Si estás pensando en algo que mezcle salud, algo de ejercicio físico y conocer la naturaleza, la provincia de Ourense cuenta con múltiples rutas de senderismo en la que pasar unos agradables días de turismo activo y disfrutando del entorno que ofrecen los bosques y espacios naturales de la provincia. Es el caso de estas seis rutas que nos invitan a conocer lugares como Pazos de Arenteiro, A Veiga o el entorno de Castro Caldelas. 

Senda do Arenteiro

penanamorados

La Pena dos Namorados, en los primeros metros de la ruta (ARCHIVO)

Esta ruta, de dificultad baja, que arranca frente a la piscifactoría en el Parque Municipal de O Carballiño cuenta con 11 kilómetros de recorrido y se puede completar en poco más de 3 horas y media. Durante la travesía pasarás por el la popular Pena dos Namorados, el Parque Etnográfico do Arenteiro, el camping municipal y hasta en cinco ocasiones por diferentes puentes que cruzan el río Arenteiro, entre los que se encuentra los de Ponterriza y Castro Cavadoso. Una vez en la aldea de Moldes podrás contemplar la iglesia románica de San Mamede. Posteriormente tendrás que subir hacia el barrio de Cima de Vila y después bajar hasta Cabanelas. Una vez allí, para seguir con el itinerario, cogerás dirección Pazos de Arenteiro. Si tienes tiempo, a pocos metros de esta villa podrás acercarte al Pozo dos Fumes. 

aenteiro_graf

Pena Corneira

Uno de los tramos de la senda que conduce a Pena Corneira (ARCHIVO LR)

En la comarca de O Ribeiro, en concreto desde Leiro, se inicia la senda de Pena Corneira. Una ruta de dificultad media-baja con 8,3 kilómetros de longitud que comienza en el Ponte de As Poldras y cuya duración se estima en algo menos de 3 horas. Una vez en marcha habrá que cruzar el núcleo urbano y posteriormente ascender hasta Lebosende por el Camino Real. Luego llegarás a Paredes, en donde podrás hacer un descanso en el área etnográfica conocida como "Regato do Foxo". Con las fuerzas repuestas, el itinerario sigue en dirección a Orega, y tras cruzar por una zona de vegetación autóctona se acerca a la zona de Valboa. Para finalizar se llega al área recreativa de Pena Corneira, en el que están los conocidos "cuernos" de granito que dan nombre a este espacio. Cerca de la ruta se encuentra la cumbre de Pena Corneira y el mirador de Outeiral, desde los que se puede disfrutar de una estupenda panorámica de la comarca. 

penacorneira_graf

Cañón del Sil - Santa Cristina

img_1521-la

Los Cañones del Sil se pueden ver a lo largo de la senda (José Paz). 

Si lo que prefieres es disfrutar de la Ribeira Sacra también cuentas con una ruta circular de 18,7 kilómetros y dificultad media que arranca en Parada de Sil y te permite observar los espectaculares Cañones del Sil, así como el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. En seis horas y media se podría completar esta senda que se inicia en en la Praza do Barquilleiro (Parada de Sil) y que te lleva por caminos que discurren entre cuidadas viñas, centenarios castaños y antiguos robledales, con vertiginosas vistas y miradores al Cañón. Durante el itinerario, que incluso puede reducirse a la mitad con un desvío en la zona de Fondo de Vila, podrás conocer este idílico entorno natural de la provincia. 

canonsil_graf

Senda del Cañón del Río Mao

Barxacova (Parada de Sil). 14/09/2018. Turistas en la Pasarela sobre el río Mao en Parada de Sil.
Foto: Xesús Fariñas

Las pasarelas del río Mao (Xesús Fariñas). 

También en Parada de Sil arranca una de las rutas más populares de la provincia. Se trata de aquella que recorre el Cañón del Río Mao y sus conocidas pasarelas. Esta senda, de 16,5 kilómetros de longitud y dificultad media-alta se puede realizar en seis horas y media. Se inicia en el albergue de la Fábrica da Luz y desde allí recorrer las pasarelas de madera que te lleva hasta la aldea de A Barxacova. Una vez allí, tras una fuerte pendiente, se llega a San Lourenzo de Barxacova para luego continuar por las poblaciones de Miranda y Forcas, donde nos encontraremos con la iglesia de San Mamede. Para continuar, el sendero vuelve al entorno del río Mao, cuyo trazado te lleva hasta la necrópolis medieval de San Vítor, para posteriormente volver a San Lourenzo y luego a la Fábrica da Luz. En este último tramo también podrás visitar el puente medieval de Conceliñas. 

mao_graf

Bosques Máxicos de Castro Caldelas

img_3668-la

El monasterio de San Paio de Abeleda (José Paz). 

El Concello de Castro Caldelas ofrece una senda que forma dos anillos que se unen en la plaza del Prado del municipio. Los interesados podrán contemplar ambas partes de esta ruta, de 20,6 kilómetros y dificultad media-alta, o solo una de ellas. De hacerla al completo se necesitaría en torno a unas siete horas. Tomando el camino del anillo corto, de unos cinco kilómetros, se puede observar una buena panorámica del Castillo de la localidad y posteriormente desplazarte hasta la iglesia de Camba. Desde allí se baja hasta el área fluvial de Ponte das Taboas y tras seguir el río Edo, entre molinos y bosques, se llega de nuevo al núcleo urbano. Por el lado más largo, de unos quince kilómetros, pasarás por las ruinas del monasterio de San Paio de Abeleda y las viñas que lo rodean. Luego el itinerario sigue próximo al río de O Porto y por la aldea de Poboeiros. 

castrolCalde_graf

Ruta del Maluro y Pena Trevinca

penatrevinca1

Un tramo del sendero en Pena Trevinca (Xunta)

El Concello de A Veiga cuenta con una ruta para los más expertos y más habituados a grandes rutas de senderismo. El núcleo de Vilanova, principio y fin del sendero, marcará el inicio de una caminata de alta dificultad y para la que se necesitan al menos siete horas y media. El camino es lineal y ascendente hasta las proximidades de la cumbre de Pena Trevinca. Luego sigue por una pista ancha que a los 700 metros se bifurca. A la izquierda se sigue el trazado principal al Monte Maluro y a la derecha sigue la variante hasta las conocidas como "minas de los alemanes". Ambos caminos se vuelven a conectar en la conocida como Poula de Campo Raso. Luego el trazado, más alpino, sigue hasta la divisoria entre los valles del río Xares y río Tera. Allí habrá que dar la vuelta y volver a Vilanova. Para esta rutase recomienda ropa de abrigo incluso en verano, cuando se recomienda hacerla, y la ayuda de GPS y mapas. 

penatrevinca_graf

Te puede interesar