Experto en Derecho Canónico, daba clase en la Pontificia de Salamanca

El sacerdote ourensano Enrique de León ya es nuevo juez del Tribunal de La Rota

  Enrique de León Rey, en el centro.
El sacerdote ourensano Enrique de León ha tomado ya posesión como juez del Tribunal de La Rota, el pasado día 2y ante su titular, Manuel Monteiro de Castro. Ahora ejercía de profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca.
El sacerdote ourensano Enrique de León Rey acaba de tomar posesión como juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Lo hizo el pasado día 2 de este mes ante el titular de la institución, Manuel Monteiro de Castro.

Aunque nació circunstancialmente en Madrid, en 1956, ha vivido toda su juventud en Ourense, de donde son naturales tanto sus padres como sus hermanos, miembros de una familia muy conocida en la ciudad y provincia. Cursó el bachillerato en el Instituto Blanco Amor de A Ponte, centro escolar que se inauguró con su promoción, simultaneando sus estudios con la carrera de solfeo, que terminó en 1969 en el Conservatorio de Ourense.

En 1973 comenzó en Santiago de Compostela los estudios de Derecho, licenciándose en Valladolid en 1978. Ese mismo año se estableció en Vigo, donde ejerció como abogado hasta 1985, fecha en que se traslada a Roma. En 1988 fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II, como miembro numerario de la Prelatura del Opus Dei. Entre los años 1989 y 1991 residió en Alemania para especializarse en Historia del Derecho Canónico, bajo la dirección del profesor Rudolf Weigand de la Universidad de Würzburg.

De regreso a Roma se hizo cargo de la cátedra de Historia del Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en donde permaneció hasta 2004, fecha en la que regresó a España. En el año 2005 dejó la Prelatura y pasó a incardinarse en la archidiócesis de Oviedo, donde le recibió el arzobispo Carlos Osoro, a quien había conocido en Ourense, ejerciendo su labor pastoral en cinco parroquias del municipio de Pola de Siero. En octubre de ese mismo año se incorporó a la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que ha sido profesor de Historia del Derecho Canónico, Derecho Romano, Derecho Canónico Oriental y Metodología Jurídica.

Es doctor en Derecho Civil (1994) y Canónico (1989) y especialista en Historia del Derecho. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y participado en numerosos congresos internacionales, organizados en su mayor parte por la Iuris Canonici Medii Aevi Consociatio, y desde agosto de 2008 es miembro del Consejo de Directores del Stephan KuttnerInstitute of Medieval Canon Law, con sede en Munich (Alemania). Ha publicado dos monografías y numerosos artículos y colaboraciones en publicaciones especializadas.

El Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica tiene su origen en 1537, como un privilegio otorgado por la Sede Apostólica al pueblo católico español. Su razón de ser es facilitar a los españoles la solución de los conflictos en materia eclesiástica, incluidas las causas matrimoniales, dentro de España y sin tener que acudir a los tribunales romanos. Este ente judicial es propio y exclusivo de España. Actualmente este tribunal se regula por las normas dadas en 1999.


Te puede interesar