San Cibrao busca poner en valor la Boutureira

Ruta de senderismo de la Boutureira sobre el río Barbadás, en San Cibrao das Viñas.
photo_camera Ruta de senderismo de la Boutureira sobre el río Barbadás, en San Cibrao das Viñas. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Varias rutas de senderismo parten de esta zona de gran riqueza natural

El Concello de San Cibrao das Viñas quiere poner en valor uno de sus tesoros naturales, la Boutureira. Este lugar, declarado de interés local, es el punto de partida de varias rutas de senderismo que el ayuntamiento quiere promocionar. En ellas se puede apreciar el patrimonio natural y cultural de la zona, especialmente en las llamadas ruta A y ruta B.

El alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, explica que en la ruta A podemos encontrar la capilla de San Roque “de estilo neoclásico”, mientras que en la ruta B “atopamos o pazo de Rego máis o pazo de Laxe”. El alcalde busca promocionar y cuidar esta zona, declarada de interés local “para que a xente non faga barbaridades”. “Debemos coidar os camiños e imos facer propostas á Consellería de Medio Ambiente”, afirma Pedro Fernández, para mantener y revalorizar una zona a la que 200 personas diarias acudían en prepandemia. 

Esta no es la única voz que aboga por el buen mantenimiento de estos lugares. Xosé Santos, de la asociación Amigos das Árbores, considera que “tanto nós coma os concellos debemos coidar estes pequenos espacios”. “Os espazos naturais de interese local son figuras que non están moi desenvolvidas en Galicia”, comenta Santos. Como miembro de Amigos das Árbores, cree que San Cibrao “fixo un bo traballo dándolle esa categoría, xa que implica unha protección e conservación de valores naturais e de patrimonio, das especies ou dos muíños”. Remata diciendo que se trata de “un gran exemplo para o conxunto de Ourense que outros concellos deben seguir”.

Desde la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González destaca “el escosistema fluvial, relativamente bien conservado y la variedad de árboles, con fresnos, amieiros…”, así como los molinos “que merece la pena conservar por su valor paisajístico”. Aquellos que quieran realizar las rutas de senderismo podrán disfrutar de la fauna local. “Destacan los anfibios en el río Barbadás, como la rana patilarga, salamandras, y algún tritón que son más difíciles de ver”, relata González. También resalta la presencia de un insecto peculiar, “la libélula azul, muy fácil de ver, de cuerpo fino azul y verde, brillante y llamativo, además de varias especies de mariposas.

Te puede interesar