San Cibrao das Viñas reduce su gasto en luz con bombillas 'led'

La puesta en marcha de un proyecto piloto de iluminación pública exterior permitió al Concello de San Cibrao das Viñas registrar un ahorro energético que alcanzó el 60 por ciento. La nueva instalación que utiliza la tecnología 'led' forma parte de las actuaciones desarrolladas por la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Enerxético de Galicia, en colaboración con Philips Ibérica.
Las actuaciones se llevaron a cabo en la calle Ricardo Martín Esperanza, ubicada en el Polígono Industrial de San Cibrao. La zona incluída en el programa presentaba unos consumos superiores a los 53.100 kilovatios por año, lo que se traduce en un coste económico para el municipio ourensano de más de 7.600 euros por ejercicio. Tras la sustitución de las antiguas luces por las nuevas 'led', se obtuvo una reducción en el consumo energético de unos 29.800 kilovatios por año, por lo que la facturación eléctrica disminuyó en 4.200 euros al año.


AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, el proyecto consigue reducir en 10.500 quilogramos por año las emisiones de dióxido de carbono, una cifra que equivale a la plantación de más de medio millar de árboles. De esta forma el programa cumple los objetivos propuestos previamente y que consistían en contemplar nuevas opciones de iluminación, así como la puesta en práctica de medidas de ahorro y eficiencia energética en puntos estratégicos del ayuntamiento. La Consellería de Economía e Industria puso en marcha en otros ayuntamientos este proyecto de ahorro económico y energético.

Te puede interesar