MEJORAS

San Cibrao mejorará la gestión de sus residuales

San Cibrao das Viñas. 15-11-16. Provincia. Visita á novas obras na EDAR de San Cibrao. 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Estación depuradora de aguas residuales de San Cibrao.

La depuradora sale a concurso con mayores garantías para el Barbaña

Casi un año después de que el Concello de San Cibrao das Viñas cediese a la Diputación las competencias de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la institución provincial ya ha culminado todos los trámites necesarios para sacar a concurso la explotación y el mantenimiento de la planta, que tiene entre sus principales cometidos frenar las agresiones al maltratado río Barbaña.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba ayer el anuncio de licitación del concurso para la gestión de la depuradora, por un mínimo de dos años y prorrogable otros dos y con un tipo de licitación anual de 516.492 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen hasta el 10 de septiembre para presentar sus ofertas.

Además de las funciones básicas de la explotación de la depuradora, como mantener un correcto funcionamiento para que la calidad del agua sea acorde a la legislación vigente o garantizar la retirada y transporte de los fangos producidos, los pliegos contemplan una serie de actuaciones que el adjudicatario deberá realizar.

En primer lugar, se fija la mejora del punto de vertido mediante la reforma de la arqueta, para prevenir así la formación de espumas en el Barbaña. El punto de vertido actual se encuentra unos tres metros por debajo de la salida de agua de los decantadores, por lo que se planea la construcción de una nueva arqueta para que el nivel aguas arriba de la compuerta se mantenga constante.

"La descarga de dicha compuerta se realizará a una cota inferior al nivel mínimo de agua en el Barbaña de forma que no sea posible la entrada de aire en el flujo de agua de salida", rezan las condiciones de la actuación.

Por otro lado, también será preciso aplicar medidas tendentes al ahorro energético y a la eficiencia de la planta depuradora. Para ello, se sustituirán los motores eléctricos de los equipos que más consumo presentan por motores de alta eficiencia.

Asimismo, se modificará la instalación de la bomba de impulsión de arenas, se dotará a la EDAR de motamuestras automático en pozo de entrada y arqueta de vertido y se adaptarán las bombas de servicio a la normativa vigente de seguridad.

Acuerdo

El convenio suscrito entre Diputación y Concello de San Cibrao buscaba, según el regidor del municipio, Manuel Pedro Fernández, "unha mellora no servizo", al entender que la institución provincial dispone de "medios profesionais e cualificados, así como maior capacidade de supervisión". 

Te puede interesar