CULTURA

San Francisco sumará un museo a su oferta cultural

La Xunta aprobó una inversión de 1,6 millones de euros para crear este espacio expositivo

El espacio que la iglesia de San Francisco dejó vacío en el año 1929 en la zona del claustro, cuando fue trasladada al parque de San Lázaro, tendrá ahora un nuevo destino. Se convertirá en un "espazo museístico da cidade onde se poidan desenvolver actividades culturais de interese como  exposicións, charlas e conferencias, entre outros", tras autorizar ayer el Consello da Xunta un convenio de colaboración entre la administración autonómica y local.

Por un importe de 1,6 millones de euros, está previsto que se acometan obras para reintegrar el espacio cubierto de la nave principal de la antigua iglesia. El proyecto establece un espacio de tres pisos y una propuesta  expositiva que, según la Xunta, "porá en valor no espazo da igrexa orixinal as fábricas, litografías e elementos escultóricos que se conservan in situ, reinterpretando virtualmente o espazo de culto do templo medieval".

Otros espacios

Además, se destaca que ésta será la primera infraestructura museística propia que tendrá el Concello, punto de vista que el regidor de la ciudad, Jesús Vázquez, comparte totalmente: "El Museo Municipal y la sala Valente son salas expositivas magníficas, pero no son museos, no cumplen los requisitos para ser contemplados como tal", señaló, añadiendo que "el Arqueolóxico sí es museo, pero no es municipal".

Pero poco más ha quedado claro de este nuevo proyecto cultural anunciado para la ciudad. Un espacio museístico del que, por ahora, no se da a conocer cuál será su contenido y función. Un museo que se justifica por la necesidad de que el gobierno local disponga de una infraestructura propia para que pueda realizar su oferta cultural, pero del que, de momento, lo único que se destaca es que será para exposiciones, para lo cual ya existen dos magníficos espacios municipales.

Habrá que esperar a que, en un segundo o tercer anuncio de la Xunta, se desvele el secreto del contenido que albergará este primer museo municipal de la ciudad y que probablemente cuente con financiación de alguna administración más, según fuentes de la administración. Lo que de momento parece descartado es que pueda albergar el proyecto varias veces estudiado y reclamado de crear un museo de los artistas ourensanos que, en su momento, se pensó para la antigua cárcel de la calle Progreso. Y lo que también parece que no llegará a ser, al menos de momento, es la idea de reconvertir el actual Museo Municipal en un auténtico espacio museístico con muestras permanentes de los fondos que alberga, para lo cual en su momento, se barajó incluso la idea de comprar el edificio anexo, actualmente en ruinas, con el objetivo de ampliar el espacio. Aunque finalmente, problemas entre los propios herederos de la casa hicieron imposible que la venta llegara a buen término.

Así que parece que el museo de la ciudad estará finalmente ubicado en el emplazamiento que ocupaba la iglesia de San Francisco, del siglo XIV y de la que aún se conservan algunos restos, aunque el terreno está desacralizado. 

Te puede interesar