icc week

San Pedro de Rocas será epicentro de más jornadas sobre patrimonio

<p></p>
photo_camera Jorge López Quiroga, Sara Inés Vega, Manuel Baltar y Natalia Figueiras.

Baltar anunció la continuidad de los seminarios y el descubrimiento de una pieza medieval en el marco de la ICC WEEK

El patrimonio rupestre europeo centró la jornada matutina de la ICC Week ayer en San Pedro de Rocas, donde expertos internacionales divulgaron sus investigaciones. Además, se presentó por primera vez el reciente hallazgo de dos tejas del siglo XV en Castro Caldelas, cuyo grabado constituye el primer testimonio de escritura en lengua gallega. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, inauguró el evento destacando "a importancia que ten para Ourense" este descubrimiento y destacando "o potencial cultural e patrimonial" de la provincia. Así, anunció la continuidad de estos seminarios sobre patrimonio en San Pedro de Rocas, "para seguir afondando no coñecemento da nosa historia e da nosa identidade".

El arqueólogo Jorge López Quiroga centró su ponencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en San Pedro de Rocas, "probablemente el mayor complejo rupestre medieval del noroeste peninsular", destacó. El investigador desveló claves de este estudio interdisciplinar y sus métodos: láser scanner, imágenes con drones, fotogametría, carbono-14.... "Se trata de definir cuándo y cómo se construyó Rocas", dijo. El proyecto pretende valorar los riesgos de humedades y posibles patologías en la piedra para actuar y garantizar su conservación.

Las ponencias divulgaron proyectos europeos como CRHIMA, que documenta las primeras formas de viviendas en cuevas y rocas en Italia, España, Turquía, Francia y Grecia. "Vivir en el espacio excavado fue un fenómeno transversal", comentó Carmela Crescenzi, investigadora de laUniversidad de Florida.

Domenico Caragnano, director del Museo del Territorio de Palagianello, habló sobre las pinturas de las iglesias rupestres de Puglia y Basilicata, mientras que el abogado italiano Antonio Giuliano Mastrangelo abordó "la amenazade la propiedad privada en el territorio italiano de Massafra". El físico Theodoro Ganetsos mostró sus estudios de arqueometría en pinturas de antiguos monasterios medievales de Grecia, y, por último, el espeleólogo Alexey Zhalov hizo un recorrido gráfico por las viviendas medievales excavadas en roca en Bulgaria, su país de origen. 

Te puede interesar