celebración

San Rosendo rinde homenaje a sus trabajadores jubilados

Foto de familia de José Luis Gavela, Leonardo Lemos y Benigno Moure con directores y exdirectores de los centros de San Rosendo.
photo_camera Foto de familia de José Luis Gavela, Leonardo Lemos y Benigno Moure con directores y exdirectores de los centros de San Rosendo.

La Fundación celebró el día del patrón en una jornada de convivencia y reconocimiento al personal de los 70 centros que gestiona en Galicia, completada con reuniones de trabajo e intercambio

La Fundación San Rosendo celebró este jueves la festividad de su patrón con un encuentro de trabajadores y directivos en el Hotel Balneario Caldaria de Laias (Cenlle). Fue una jornada en la que se mezcló el trabajo con el ocio y la convivencia entre el personal de los 70 centros que gestiona en toda Galicia. Este año, como novedad, se iniciaba la celebración con una comida en la que participaron directores y, por primera vez, exdirectores, a los que se le rindió homenaje en reconocimiento por su labor al frente de residencias para mayores y personas con discapacidades. El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, que estuvo acompañado por el presidente de honor, Benigno Moure, confirmaba que en sucesivas celebraciones se repetirá este homenaje, en el que participaron este viernes más de 100 directores y exdirectores de centros.

La jornada continuaba con una ponencia a cargo del obispo de Ourense, Leonardo Lemos, quien instó a los trabajadores de la Fundacion San Rosendo a que no caigan en la indiferencia en su labor de atención a las personas mayores; "y a que promuevan su desarrollo personal tanto en la dimensión física como espiritual". Leonardo Lemos animó a los presentes a que los centros de atención "sean una gran familia".

También se desarrollaron reuniones de trabajo y de convivencia entre distintos grupos como capellanes, médicos y directores de los centros de las cuatro provincias.

Uno de los temas abordados fue el modelo de atención centrado en la persona, que es la línea de trabajo que sigue en la actualidad la Fundación, según apuntó José Luis Gavela. Consiste en evitar la tendencia de tomar decisiones por los residentes e incentivar que sean ellos mismos quienes decidan sobre lo que realmente quieren hacer. El personal les pregunta sobre su vida, sus antecedentes y valora sus capacidades para que los mayores puedan decidir en base a lo que ha sido su trayectoria personal, "que puedan hacer las mismas actividades que hubiesen decidido antes de que el estado de deterioro sea mayor", matizaba el presidente de la Fundación San Rosendo, quien señalaba que se trata de "anticiparnos a cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros". 

También tuvo lugar una reunión del patronato de la Fundación para estudiar la evolución de los proyectos que están en marcha en las localidades de Verín, Baños de Molgas y A Coruña. El presidente se refirió, igualmente, a que ya han empezado las obras del centro para personas con discapacidad de Os Milagros, que será el duodécimo de este tipo, y que está a punto de adjudicarse otra residencia para mayores en Lobios.

La jornada finalizó con la tradicional cena en la que se entregaron las medallas de la Fundación a los 22 trabajadores jubilados a lo largo del último año, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

La Fundación lleva más de 25 años de labor asistencial. Cuenta con 70 centros repartidos por toda Galicia, de los que 45 están ubicados en la provincia de Ourense. El 85% de los centros está en núcleos del rural gallego, donde la oferta asistencial privada es escasa. Fue una de las primeras instituciones en Galicia en certificar la calidad de sus centros para mayores y personas con discapacidad.


Gavela: "Este es un día de convivencia”


El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela,  se refería a la celebración como un "día muy especial, que este año empezamos con un reconocimiento a directores y a exdirectores y que tenemos la intención de continuar en adelante ". Igualmente destaca las reuniones de trabajo que "también son de convivencia" y a los cerca de 1.000 trabajadores que se reunieron para asistir al oficio religioso que presidió el obispo y al acto "de reconocimiento a las 22 personas que se jubilaron este año" y que recibieron la medalla de la Fundación.

Te puede interesar