Ourense

San Xoán de Río comienza a disfrutar de la fibra óptica

Ourense

San Xoán de Río comienza a disfrutar de la fibra óptica

Xosé Miguel Pérez: "para vivir no rural, a xente precisa ter traballo, comodidades e servizos"

 La señal de Internet comienza a llegar a las viviendas de San Xoán de Río. Lo anunció ayer su alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, después de comprobar que el cableado que colocaron los técnicos de Movistar permitió la primera conexión a una familia de la localidad.

Los trabajos comenzaron el año pasado, con la recogida de permisos de los vecinos que autorizan la colocación del cableado en las fachadas de sus casas. A finales de noviembre, comenzaron los trabajos de colocación de los cables, seguidos en diciembre por la instalación de las cajas. Todas estas labores fructificaron ayer con la llegada de la señal a la primera vivienda.

El alcalde, Xosé Miguel Pérez, resaltó la importancia del servicio de Internet para los concellos del rural. "Para vivir aquí, a xente precisa traballo, comodidades e servizos", comentó.

Con miras a permitir el acceso a la red de redes de las aldeas de este Concello, el alcalde trabaja en la inclusión de San Xoán de Río en un proyecto del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Sil-Navea-Bibei. Los planes en los que trabajan las comarcas de Trives y Caldelas, junto con los concellos de Viana do Bolo y Vilariño de Conso, contemplan la instalación de varias antenas, que facilitarán una cobertura de wifi a todo el territorio. En un principio, los 10 concellos del GDR están dispuestos a asumir su aportación en una actuación que  inicialmente fue presupuestada en torno a los 300.000 euros.

Más en Ourense