Ourense

San Xoán de Río dispondrá de una máquina quitanieves

Ourense

San Xoán de Río dispondrá de una máquina quitanieves

Este material es de especial importancia, destacan desde en marea, para los concellos demontaña colindantes

El Parlamento gallego aprobó, a propuesta de En Marea, dotar a San Xoán de Río y a los ayuntamientos de montaña limítrofes de los medios necesarios para afrontar las inclemencias meteorológicas del invierno, por lo que contará con la maquina quitanieves que lleva solicitando desde hace más de siete meses.

El problema de la carencia de medios se hizo patente, según recuerdan desde En Marea, el pasado 16 de diciembre, cuando la Delegación del Gobierno en Galicia activaba la fase de Alerta por nevadas y el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Lugo y Ourense. Este Plan Invernal del gobierno gallego, puesto en marcha a principios del pasado mes de diciembre y que estará activo hasta el 30 de abril, implica la puesta a disposición de diferentes medios, tanto humanos como materiales, incluyéndose la maquinaria de la conservación común que se emplea como refuerzo en la temporada de viabilidad invernal.


Petición


Ante la alerta naranja por nieve prevista, el alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua, recordó una petición que le vienen haciendo a las administraciones desde el verano de 2019: una máquina quitanieves. La petición fue formulada al Vicepresidente, Alfonso Rueda, y la Consellería de la que él es titular: Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza y la Axencia de Emerxencias de Galicia.

Según apuntan desde la formación de Davide Rodríguez, "aseguraba o rexedor que no mes de agosto solicitaron ás institucións un quitaneves para preparar a época invernal e que as respostas foron ou que ‘a quen se lle ocorre pedir un quitaneves no verán’ ou que ‘queda tempo de sobra e xa se vos dará cando chegue o inverno’. A realidade é que no concello de San Xoán de Río seguen sen quitaneves para a rede viaria local". 


Red de carreteras


La provincia de Ourense, con un total de 102 carreteras de la Red Autonómica de Estradas de Galicia, es la que tiene más vías autonómicas susceptibles, por altitud, de registrar incidentes por nieve o hielo. En total 453 kilómetros, que suponen un 44% de su red autonómica

Con la dotación de esta máquina quitanieves al Concello de San Xoán de Río, se avanza en la aplicación de ese Plan de Viabilidad Invernal, para atender a los concellos de montaña y favorecer la seguridad en los viales de este entorno.