El PP sostiene que ya tendría que haberse puesto en marcha un consorcio como órgano de gestión

Sánchez Vidal considera que los problemas del PXOM y de As Burgas ralentizan el plan termal

Vista del área del campo de la feria, donde el Plan prevé dos hoteles. (Foto: José Paz)
Desde 2007 a 2016 existe en la ciudad el objetivo de convertir en realidad el Plan Estratéxico Termal. La evolución de este guión del desarrollo del termalismo es, en la actualidad, objeto de debate entre Concello y oposición. Sin el consorcio previsto, algunos proyectos dependen del urbanismo y otras soluciones.
El Plan Estratéxico Termal, ese proyecto que pensado para el periodo entre 2007 y 2016, prevé generar unos posibles 700 empleos directos e ingresos por 52 millones de euros anuales en la ciudad, intenta prosperar para convertirse en realidad. Por el momento y fijándose en lo ejecutado continúa escribiéndose en tiempo futuro. Para el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, ‘temos avanzado moitísimo a pesares das dificultades que nos deixou o anterior goberno, con un espacio malvendido a unha empresa e con temas por resolver na zona do río por un planeamento urbanístico que tumbaron os tribunais’. En cambio, para el portavoz de la oposición, Aurelio Gómez Villar, ‘está claro que no se está cumpliendo. Están haciendo algunas cosas aisladas pero muchas de ellas van para largo’.

Empezando por el principio, el Plan propone como órgano para su gestión la creación de un consorcio en el que estén implicados Concello, Xunta y Estado y en el que participe el sector privado, con una gerencia. En este punto es donde Gómez Villar ve el principal incumplimiento del Plan. ‘Si este es el primer paso previsto para el 2007 y en 2009 aún no ha empezado, el resto se irá retrasando y antes de hablar del campo de la feria, se tendría que hablar del consorcio’, explica. El modelo, no obstante, seguirá en el aire porque Sánchez Vidal considera que ‘en vez de ir a un consorcio que xurídicamente é máis lento e menos operativo fomos a un modelo de empresa pública que aglutina á iniciativa pública e á privada e nun futuro, ás caixas’. En la actualidad, esta empresa pública está en fase de suscripción de acciones.

Otros pasos que se consideraban previos son los estudios de los recursos termales de la ciudad, de la demanda potencial, así como los médicos y farmatológicos. En este apartado, lo que se han realizado son las solicitudes de registro de los manatiales termales con titularidad municipal, los susceptibles de aprovechamiento público y los perímetros de protección, entre otros, además de un análisis detallado de las características de las aguas termales en un convenio con la Universidad.

En lo que a obras se refiere, los proyectos (de iniciativa pública) de las orillas del río son los más avanzados. La apertura del establecimiento de restauración y de la estación termal en Outariz, la accesibilidad en la ruta termal, la construcción de vestuarios en A Chavasqueira y el Muíño da Veiga son algunas de las actuaciones ya realizadas.

Primera fase en la Burga de Arriba

En la actualidad está en ejecución la primera fase de las actuaciones contempladas en As Burgas, que se refieren a las excavaciones arqueológicas, la construcción de una piscina termal y el acondicionamiento de la zona. Además, se ha adjudicado la redacción del anteproyecto de la reforma de la Plaza de Abastos. Está pendiente de resolución la parcela de Xardín de As Burgas incluida ahora en un proyecto que prevé constituir una única actuación con mayoría de control municipal y convirtiendo en hotel balneario a la antigua cárcel. El Centro de Nuevas Tecnologías que el Plan Termal situaba en la Tecnópole se prevé ahora en la Molinera, donde ya comenzó el expediente de expropiaciones.

En el área termal del campo de la feria está pendiente de aprobación por la Xunta la modificación del PXOM que permita el traslado del matadero municipal y la redacción de un PERI específico para la zona, donde se incluirá un hotel en régimen de concesión y se contempla uno futuro, más grande, privado. La Tenencia de Alcaldía prevé un restaurante en las pozas de Maimón, ya adjudicado.



Te puede interesar