Área metropolitana

El saneamiento mejorará en el núcleo de Bentraces

IMG_2760_resultado
photo_camera Xosé Carlos Valcárcel y José Antonio Quiroga firmaron el acuerdo para mejorar el núcleo de Bentraces.
Concello de Barbadás e Hidrográfica asumen el coste de un proyecto que llegará a los 190.000 euros

El núcleo de la población de Bentraces verá mejorado su saneamiento tras el convenio que firmaron José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), y Xosé Carlos Valcárcel, alcalde del Concello de Barbadás. En esta alianza, que rubricaron ayer, estipularon las condiciones para la financiación, ejecución, mantenimiento, conservación y la posterior entrega de obras del proyecto.

La depuración de Bentraces no da servicio a toda su población, por lo que afecta a el margen derecho del arroyo de los Barreiros. En la zona hay varias edificaciones con fosas sépticas individuales que terminan con vertidos de aguas fecales en el paso de agua. En el mes de febrero, el ayuntamiento ya solicitó la colaboración de la CHMS para solventar el problema. Desde ese momento, decidieron poner en marcha la planificación del convenio colaborativo. En él ahora reflejaron las actuaciones que serán necesarias, por cada uno de los lados a nivel económico, para mejorar la red de saneamiento del núcleo de Bentraces.

Nuevo proyecto

Ahora, ambas instituciones llegaron a un acuerdo que consistirá en la ejecución de un colector de unos 600 metros de longitud mediante una tubería PVC, así como de la instalación de 13 pozos de registro y con las “acometidas domiciliarias necesarias”. La aportación total será de 190.000 euros. La mayor aportación recaerá en la CHMS con un 70% del presupuesto del proyecto, lo que supondrá 133.000 euros. El Concello de Barbadás se harás responsable del monto restante del 30%, lo que equivale a una inversión económica de 57.000 euros, para solventar el problema de saneamiento que arrastra el núcleo de Bentraces.



Convenio para el saneamiento de Sequeiros, en Coles

La Confederación Hidrográfica Miño - Sil también trabaja con otros municipios para solventar  problemas similares a los del núcleo de Bentraces. El organismo dependiente  del Ministerio para la Transición Ecológica contempla otros convenios, por ejemplo, con el ayuntamiento de Coles. En él formalizarán un acuerdo para llevar a cabo proyecto que contemple un plan para la mejora del núcleo de Sequeiros, ubicado en dicho municipio. El resultado de este acuerdo que tendrá lugar en el 2020, se recordó hace unos días tras la reunión de Miguel Caride, concejal de Infraestructuras del Concello de Ourense –implicado en este proyecto–, con los técnicos de la CHM

Te puede interesar