Sanidad busca alternativas ante el desabastecimiento de medicamentos

A Falta de medicamentos estase notando nas farmacias ourensáns. Na foto a Farmacia Cid na rúa do Paseo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera A Falta de medicamentos estase notando nas farmacias ourensáns. Na foto a Farmacia Cid na rúa do Paseo. Foto: Xesús Fariñas

"Antes de la pandemia también hubo desabastecimiento de medicamentos, pero ahora es alucinante, que busquen soluciones"

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, se encarga no solo de actualizar de forma diaria el listado de medicamentos con rotura de stock, sino que también propone alternativas para los mismos. Según sus registros, en los últimos meses ha habido faltas de más de 1.300 presentaciones de fármacos, de las que todavía en torno a 600 no se han podido solucionar.

Así, el listado incluye otras opciones para los tratamientos, disponibles para consulta de los profesionales. En aquellos casos en los que no existen medicamentos alternativos, este organismo tiene potestad para autorizar comercializaciones excepcionales, fabricación o importación de un fármaco extranjero ante la carencia en el mercado español, así como iniciar procedimientos sancionadores a los titulares de comercialización. 

La Aemps, por otra parte, comunica diariamente a los servicios de salud de las comunidades autónomas las nuevas incidencias, y estos también notifican a la agencia las faltas detectadas. En el caso de Galicia, es el Servizo de Calidade e Seguridade de Medicamentos e Produtos Sanitarios da Subdirección Xeral de Farmacia el organismo encargado de enviar estas comunicaciones. 

 Los farmacéuticos reclaman mayor actuación por parte de la agencia, y recuerdan que no es la primera vez que se enfrentan a una situación de desabastecimiento de este tipo. “Antes de la pandemia ya había pasado,  siempre hubo faltas, pero es que ahora son más acuciantes”, asegura una profesional. 

Falta de amoxicilina

La carestía de amoxicilina pediátrica, en pleno repunte de casos de bronquiolitis, provocó que la Aemps emitiese recomendaciones específicas a facultativos y farmacéuticos el pasado 18 de noviembre. En este documento, la agencia indicaba alternativas para cubrir el tratamiento de los pacientes, tales como la administración de medio comprimido en los casos de pacientes menores de seis meses. Recientemente, se retomó el suministro de varias presentaciones de la amoxicilina.

Te puede interesar