La mayor parte se destinará al CHUO, en donde se desbloqueará el Plan Director y se avanzará en últimas tecnologías

La sanidad del futuro se diseñará en Ourense con una inversión millonaria

En la imagen, vista panorámica de los distintos edificios que conforman el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Impulsar la innovación sanitaria y emprender la senda que hará posible diseñar la atención hospitalaria que ofrecerá el CHUO a sus pacientes en el futuro, son los objetivos fundamentales que persigue un convenio que suscribirán en breve el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) -en coordinación con el Ministerio de Sanidad- y el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
El proyecto, denominado 'Hospital 2050', ya recibió luz verde del Consello de la Xunta y será ratificado en breve en un acto al que tiene previsto asistir, en representación del Gobierno central, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez.

Este convenio, que permitirá en la práctica desbloquear el Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario Ourensano (CHUO), ya estaba previsto que se implantase en la Comunidad gallega, aunque, finalmente se decidió su aplicación en las áreas sanitarias de la provincia -se aplicará en el CHUO, además de en los centros de Verín y Valdeorras- y en Monforte de Lemos.

El proyecto 'Hospital 2050', financiado con un total de 45,15 millones de euros -el Micinn aportará el 70%, con la ayuda de fondos europeos, y el Sergas el 30%- se materializará en los próximos cuatro años. Hasta el 2015, las distintas partidas presupuestarias de las que se dota el plan se destinarán a avanzar en la llamada hospitalización experimental (que contará con una de las mayores dotaciones económicas, en torno a 20 millones de euros), además de estudiar el diseño de las habitaciones inteligentes del futuro o progresar en materia de trazabilidad. Asimismo, también contempla lograr una mayor autosostenibilidad y progresar en la preservación de la información clínica, haciendo que sea una realidad el llamado 'Hospital Digital Seguro'.

En todos estos campos se detallan directrices de trabajo claras, encaminadas a sincronizar los equipos informáticos para agilizar la introducción de los datos clínicos, a implantar sistemas energéticos más eficientes, o a probar experimentalmente una 'cama inteligente', un dispositivo que servirá para monitorizar al paciente con más fiabilidad y que se sincronizará, asimismo, con una central de datos, a la que tendrá acceso el facultativo desde un terminal.

Ambas administraciones tienen previsto también rubricar en breve otro convenio, el Innova-Saúde. Se trata de un proyecto valorado en 45,08, que promoverá la puesta en marcha de iniciativas innovadoras, como la teleasistencia. Según diversas fuentes, la provincia recibirá con estos dos planes cerca de 60 millones de euros para diseñar su sanidad del futuro.

Te puede interesar