Restricciones en Galicia | Sanidade apoyará que haya límites en eventos navideños

photo_camera Ambiente de compras el pasado viernes, con el Black Friday (ÓSCAR PINAL).
El subcomité clínico decidirá mañana si extiende el certificado covid a más actividades económicas

El Ministerio de Sanidad recomendó esta semana a las comunidades que limiten el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, especialmente de cara a las fechas navideñas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que “non nos imos opoñer a consellos na limitación de persoas”. Este mensaje lo lanzó en una nueva jornada de incrementos en Galicia.

Desde el pasado fin de semana, Sanidade adoptó medidas para limitar los grupos de personas en hostelería. La ocupación por mesa se redujo a 8 en interiores y a 15 en terrazas. “Galicia deu un paso adiante nese sentido. Ten pouco alcance, pero intenta reducir as agrupacións nas ceas ou comidas”, destacó. En esta línea trabajarán de cara a Navidad y los grandes eventos que trae consigo. “Hai que axustar ben os aforos e limitar as interaccións, algo que xa se dicía nos momentos máis baixos da pandemia”, apuntó.

Por otro lado, la hostelería mantendrá sus aforos como hasta ahora. “Non se tratou o tema de reducir aforos nela. Nós xa aplicamos o certificado covid, xunto cos medidores de CO2 e a ventilación que se lle esixe”, explicó el conselleiro. El documento se extendió a este sector, donde se reclama a partir de las 21,00 horas en bares y cafeterías, y en restaurantes todo el día. 

El subcomité se reunirá mañana de nuevo para valorar la extensión del certificado covid a más ámbitos que se “están estudando dende a semana pasada”. Lo que decidan no se aplicará durante el puente, ya que requerirá de la aprobación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). “As propostas non están pechadas  e, en caso de que se aproben, poremos en marcha a maquinaria para solicitar o aval xudicial”, recalcó Comesaña.

No se descartan más medidas

Sanidade observa de cerca la evolución hospitalaria de Galicia, que marcará la toma de nuevas medidas restrictivas. Por el momento, la presión asistencial marca los tiempos. “Mantemos certa diferencia co resto de países europeos e temos que traballar en continuar así. Se a situación cambia, non dubidaremos en adoptar medidas”, recalcó Comesaña. 

La comunidad gallega ronda el 2% de camas ocupadas por pacientes covid en planta y poco más del 3% en UCI, mientras que en el conjunto de España es de más de 3% en ingreso convencional y supera el 7% en críticos. “Este é o principal parámetro co que nos manexamos”, recalcó.

Te puede interesar